settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son algunos ejemplos de razonamiento circular sobre temas que los cristianos debaten?

Respuesta


En pocas palabras, el razonamiento circular es un intento de apoyar una declaración o afirmación repitiéndola en términos diferentes o más fuertes. El razonamiento circular es una lógica falsa, y aparece en muchos ámbitos donde se hacen suposiciones y presunciones. Un ejemplo clásico es el de la fecha evolutiva de los fósiles según los estratos de roca en que se encuentran, y al mismo tiempo datar los estratos según los "fósiles índices" que ellos contienen. El fechar una roca en base al fósil que contiene sólo funciona si se asume que la evolución es verdadera. Como admitió un paleontólogo, "Para la mayoría de los biólogos, la razón más fuerte para aceptar la hipótesis evolutiva es el hecho de aceptar alguna teoría relacionada con ella" (David G. Kitts, "Paleontología y Teoría de la Evolución", en Evolución, septiembre de 1974, p. 466).

Los cristianos también recurren a veces a un razonamiento circular. La afirmación "Creo que la Biblia es verdadera porque la Biblia dice que es verdadera" puede tener perfecto sentido para un creyente - es una afirmación basada en la fe - pero en un argumento lógico se consideraría razonamiento circular. La afirmación usa su afirmación para probar su afirmación. Los escépticos y los críticos del cristianismo a menudo dicen que los cristianos usan el razonamiento circular para defender sus creencias bíblicas. Tales críticas son en gran parte falsas; sin embargo, debemos tener cuidado de usar métodos de razonamiento válidos para apoyar la verdad.

Otro ejemplo de razonamiento circular se relaciona con la existencia de Dios. Algunos cristianos han argumentado que Dios existe porque la Biblia dice que Dios existe y, como Dios escribió la Biblia, tiene que ser cierto. Este argumento es problemático desde un punto de vista puramente lógico, ya que fundamenta la creencia de la existencia de Dios en la creencia cristiana de que la Biblia proviene de Dios.

La Biblia asume la existencia de Dios y afirma ser la verdad (Génesis 1:1; Salmo 33:4). Esas afirmaciones deben ser aceptadas por fe, algo que no debe sorprender a nadie. La Biblia dice que se requiere fe. Sin fe, es imposible complacer a Dios, y la fe es el fundamento de la vida cristiana (Hebreos 11:6; Romanos 1:17).

A su vez, hay muchos argumentos sólidos y lógicos para elaborar un caso plausible para la creencia cristiana. La existencia de Dios se puede deducir de la existencia de la creación (Salmo 19:1), y la veracidad de la Biblia mediante evidencias históricas (Juan 10:37-38). El razonamiento circular es innecesario. Podemos utilizar una combinación de datos bíblicos, razonamiento lógico, filosofía y pruebas históricas y científicas para presentar el mejor caso posible en relación con la enseñanza cristiana. Muchos autores cristianos han escrito defensas de la fe, incluyendo a C. S. Lewis, Josh McDowell, Lee Strobel, Norman Geisler, y más.

La Biblia desafía a los cristianos a estar preparados para exponer la esperanza que tenemos. "Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo" (1 Pedro 3:15-16).

En última instancia, se debe aceptar la Biblia por fe, y sólo la Palabra de Dios tiene el poder de cambiar vidas (Juan 17:17). ¿Se puede acercar una persona a la verdad a través del razonamiento lógico? Sí. ¿Puede una persona aceptar la verdad del cristianismo sin fe? No.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son algunos ejemplos de razonamiento circular sobre temas que los cristianos debaten?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries