GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es la teología contextual?"

Respuesta:
También conocida como "enculturación", la teología contextual se refiere a la manera en que la iglesia en cada época tiende a adaptar sus enseñanzas a la cultura en la que se encuentra. Hay muchos ejemplos de esto, pero quizás el mejor se encuentra en 1 Corintios 11:4-7. La enseñanza de Pablo aquí tiene que ver con cubrirse la cabeza. Para una mujer en esa cultura no cubrirse la cabeza era impensable. El velo o cubrirse la cabeza para una esposa creyente de Corinto mostraba que estaba bajo la autoridad de su marido, y por lo tanto bajo la sumisión a Dios. En la cultura corintia, las mujeres normalmente llevaban un velo como símbolo de su sumisión a sus maridos. Pablo afirma que es correcto seguir ese protocolo cultural — prescindir del velo en las mujeres enviaría una señal totalmente equivocada a la cultura en general. De hecho, Pablo dice que, si una mujer cristiana se niega a cubrirse la cabeza, también podría raparse la cabeza, un acto que le traería vergüenza (versículo 6). Una mujer que se negaba a usar un velo en esa cultura decía básicamente, "Me niego a someterme a la orden de Dios". La enseñanza del apóstol Pablo era que el uso de una "cubierta" por la mujer era una indicación externa de una actitud del corazón de sumisión a Dios y a Su autoridad establecida. Adaptar esa enseñanza a varias otras culturas cae en el ámbito de la teología contextual.

Claramente, las enseñanzas de la Biblia tienen que ser interpretadas a veces en el contexto de la cultura. Sin embargo, los principios implícitos en la Palabra de Dios siguen siendo los mismos hoy en día como cuando fueron escritos. El principio del pasaje de 1 Corintios es que Cristo es cabeza sobre el cuerpo y el marido es cabeza sobre la esposa, quien debe estar en sumisión a él y mostrar su sumisión de maneras culturalmente apropiadas.

La teología contextual utiliza principios de la Biblia, pero la filtra a través de la lente de los puntos de referencia contemporáneos. Al formar tal sistema teológico, uno debe considerar factores lingüísticos, sociopolíticos, culturales e ideológicos. El resultado es a veces una mezcla sincrética de creencias. "Seguir a Jesús" en una cultura y contexto puede parecer muy diferente de "seguir a Jesús" en otra cultura al otro lado del mundo, y puede no parecerse en absoluto al cristianismo. Obviamente, la teología contextual tiene que aplicarse cuidadosamente. Siempre existe el peligro de que, al acomodar la verdad a una cultura, la verdad se vea comprometida y el evangelio se pierda en la traducción.

© Copyright Got Questions Ministries