GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa "tened por sumo gozo (Santiago 1:2)?"

Respuesta:
En algunas traducciones de la Biblia, Santiago 1:2 dice: "Considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho" (NTV). Es el primer mandamiento que Santiago da en su epístola; para entender lo que él quiere decir con ello, debemos examinar el pasaje completo y los versículos que se encuentran a su alrededor: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna" (Santiago 1:2-4).

La palabra tened o considerar es un término financiero, y significa "evaluar". Cuando Santiago dice "tened por sumo gozo", anima a sus lectores a examinar la forma en que afrontan las pruebas. Llama a los creyentes a desarrollar una nueva y mejor actitud que considere las pruebas desde la perspectiva de Dios. Santiago quiere que los creyentes sepan que deben esperar "diversas pruebas" (Santiago 1:2) en la vida cristiana. Debemos estar preparados y no ser sorprendidos con la guardia baja cuando nos sobrevenga una prueba repentina. Las pruebas forman parte de la experiencia cristiana. Jesús dijo a Sus discípulos: "En el mundo tendréis aflicción" (Juan 16:33).

Normalmente, una prueba no es motivo de gozo. Santiago no nos dice que busquemos las pruebas ni las dificultades, ni tampoco que pretendamos que las pruebas son algo agradable de soportar. Las pruebas son difíciles y dolorosas. Sin embargo, tienen un propósito. Las pruebas tienen el potencial de producir algo bueno en nosotros y, por esta razón, son una oportunidad para expresar gozo. Sabiendo que hay un panorama más amplio, podemos considerar las pruebas como algo en lo que podemos gozarnos. Aunque el gozo es contrario a nuestra reacción normal, Santiago nos insta a esforzarnos por cambiar nuestra actitud ante los problemas y pasar del temor a la esperanza y la fe en Dios, a la confianza e incluso al gozo.

Santiago no se limita a decir "alégrense", sino que dice "tened por sumo gozo"; es decir, podemos considerar las pruebas como un gozo puro, auténtico y absoluto. Con frecuencia, vemos las pruebas desde un punto de vista negativo, o asumimos que no puede haber gozo en las dificultades; peor aún, consideramos los tiempos difíciles como una maldición de Dios sobre nosotros o como Su castigo por nuestro pecado, y no como lo que realmente son: oportunidades para madurar con gozo hasta llegar a ser como Cristo.

Santiago 1:3 explica que Dios quiere que las tribulaciones pongan a prueba nuestra fe y nos ayuden a perseverar espiritualmente. Las pruebas son como los desafíos de entrenamiento para un atleta. Desarrollan la resistencia física y la estamina. El atleta espera los desafíos físicos y mentales por los beneficios que obtendrá. Si anduviéramos por la vida tranquilamente y nunca nos enfrentáramos a dificultades, nuestro carácter cristiano no estaría a prueba y no se desarrollaría lo suficiente. Las pruebas desarrollan nuestros músculos espirituales y nos dan el vigor y la resistencia necesarios para mantener el rumbo (Romanos 5:2-5). Las pruebas son motivo de gozo, porque nos enseñan a depender de Dios y a confiar en Él. La fe que se pone a prueba se convierte en fe auténtica, fe sólida, fe inquebrantable: "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo" (1 Pedro 1:6-7).

Dios también usa las pruebas para disciplinarnos: "Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad" (Hebreos 12:10). Las pruebas ayudan a depurar nuestras deficiencias espirituales y a madurar nuestra fe. Promueven el gozo porque producen santidad en la vida de los creyentes decididos.

Santiago exhorta a los cristianos a aceptar las pruebas no por lo que son en la actualidad, sino por el resultado que Dios producirá por medio de ellas. Santiago 1:12 afirma: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman".

Cuando José fue vendido como esclavo por sus hermanos (Génesis 37:1-38), no podía ver el hermoso y salvador resultado que Dios lograría a través de sus años de sufrimiento y perseverancia en Egipto. Después de su terrible experiencia con la mujer de Potifar, José pasó largos años olvidado en la cárcel. Finalmente, el plan de Dios se cumplió y José fue promovido a la segunda posición más poderosa de Egipto. A través de muchas pruebas, José aprendió a confiar en Dios. José no sólo rescató a su familia y a la nación de Israel del hambre, sino que también salvó a todo Egipto.

La fe de José fue puesta a prueba a través de las dificultades, y la perseverancia completó su obra. Después de superar las pruebas victoriosamente, José comprendió el gran propósito de Dios en todo lo que había soportado. José fue capaz de ver la mano soberana de Dios en todas estas cosas. Maduro y completo, José dijo estas palabras de perdón a sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo" (Génesis 50:19-20).

Santiago 1:4 dice que el creyente que persevera en las pruebas es "perfecto". Esto no significa que él o ella queda sin pecado o sin fallas morales. La perfección habla de madurez o desarrollo espiritual. Los cristianos que enfrentan las pruebas con una perspectiva gozosa-confiando en Dios para lograr Su buen propósito-desarrollarán una madurez espiritual completa. Estarán equipados con todo lo que necesitan para superar cada prueba que encuentren. Sin duda, esa es una buena razón para gozarnos.

Para tener por sumo gozo todo cuando nos enfrentamos a pruebas, debemos evaluar las dificultades de la vida con los ojos de la fe y verlas a la luz del buen propósito de Dios. La traducción de Santiago 1:2-4 por J.B. Phillips nos ayuda a comprenderlo: "Hermanos míos, cuando os asalten toda clase de pruebas y tentaciones, no las rechacéis como intrusos, sino acogedlas como amigos. Dense cuenta de que vienen a probar su fe y a producir en ustedes la cualidad de la resistencia. Pero dejad que el proceso continúe hasta que esa resistencia se desarrolle plenamente, y descubriréis que os habéis convertido en hombres de carácter maduro con la debida independencia".

© Copyright Got Questions Ministries