GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Por qué es importante la sola gratia?"

Respuesta:
La sola gratia es importante porque es una de las características distintivas o puntos clave que separan el verdadero Evangelio bíblico de los falsos evangelios que no pueden salvar. Como una de las cinco solas que llegaron a definir los temas clave de la Reforma Protestante, esta doctrina es tan importante hoy como lo fue entonces. La palabra latina sola significa "solo" o "únicamente", y las doctrinas cristianas esenciales representadas por estas cinco frases latinas resumen con exactitud la enseñanza bíblica sobre estos temas cruciales: sola scriptura-Sólo la Escritura, sola fide-Sólo la fe, sola gratia-Sólo la gracia, sola Christus-Sólo Cristo, y sola Deo gloria-Sólo la gloria de Dios. Cada una de ellas es de suma importancia, y todas están estrechamente vinculadas entre sí. Desviarse de una de ellas conducirá a un error en otra doctrina esencial, y el resultado será casi siempre un falso evangelio que no tiene poder para salvar.

Sola gratia es simplemente reconocer que la Biblia enseña que la totalidad de nuestra salvación es un regalo de la gracia de Dios. Como dice en Efesios 2:8-9, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Es reconocer que el salvarse de la ira de Dios se basa en la gracia y la misericordia de Dios y no en nada bueno en nosotros. Una razón por la que muchos quieren rechazar esta importante doctrina es que no quieren aceptar lo que la Biblia enseña claramente sobre la condición básica de la naturaleza humana desde la caída de Adán. La Biblia dice que nuestros corazones son "engañosos" y "desesperadamente perversos" (Jeremías 17:9) y que "No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios" (Romanos 3:10-11). En lugar de reconocer nuestra total impotencia y desesperanza aparte de la gracia de Dios, la mayoría de las personas quieren creer que pueden contribuir a su salvación. Sin embargo, la Biblia es clara en cuanto a que no podemos ganar el favor de Dios por nuestros propios méritos; es únicamente por Su gracia.

La verdad de la sola gratia o salvación únicamente por gracia es lo que inspiró a John Newton a escribir la maravillosa canción "Sublime Gracia". Es una gracia tan asombrosa que puede salvar a un miserable como yo. Es una gracia asombrosa que "Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). Esta doctrina es importante porque comunica correctamente el hecho de que Dios nos salva por Su misericordia y bondad y no por nada que nos haga deseables para Dios o dignos de ser salvos. No podemos comprender lo asombrosa que es la gracia de Dios en la salvación hasta que no comprendamos primero lo pecadores que realmente somos.

La sola gratia es importante porque si la rechazamos, rechazamos el único Evangelio que puede salvar. La alternativa a la sola gratia es un evangelio que depende de la bondad del hombre y no de la gracia de Dios, y eso no es ningún evangelio. Sola gratia es lo que hace que el Evangelio sea "buenas nuevas". Nos ayuda a entender que mientras la Biblia dice que "no hay nadie que busque a Dios" (Romanos 3:11), la buena noticia es que Dios busca a los pecadores. Jesús dijo que había venido a buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10), no a esperar a que los perdidos lo buscaran a Él. Es Dios quien actúa primero, Dios quien atrae al miserable pecador hacia Él, Dios quien da nueva vida a una persona que está "muerta en sus delitos y pecados", Dios quien hace que una persona "nazca de nuevo" para que pueda "ver el reino de Dios".

Finalmente, la sola gratia es importante porque es la base de nuestra seguridad de salvación como pecadores ante un Dios santo. Si negamos la sola gratia, entonces no podemos tener una verdadera seguridad de nuestra salvación. Puesto que todo lo que hacemos está contaminado por el pecado, ¿cómo podemos confiar en que tenemos suficiente fe para ser salvos? Afortunadamente, la Biblia revela un Evangelio basado no en lo que hacemos sino en lo que Jesucristo ha hecho. Las "Buenas Nuevas" es que Cristo vino, vivió una vida perfecta, murió en la cruz y resucitó para dar una nueva vida a los pecadores muertos, para liberarlos de sus pecados y darles vida eterna con Él. Es la razón por la que podemos saber que Jesús no perderá nada de lo que el Padre le ha dado, sino que los resucitará en el día postrero (Juan 6:39).

“Sublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
fui ciego mas hoy miro yo
perdido y él me amó.

En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí
su gracia siempre me libró
y me guiará feliz.

Su gracia me enseñó a temer
mis dudas ahuyentó
o cuan precioso fue a mi ser
al dar mi corazón.

Y cuando en Sión por siglos mil
brillando este cual sol
yo cantaré por siempre allí
su amor que me salvo”

-"Sublime Gracia" de John Newton.

© Copyright Got Questions Ministries