GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra?"

Respuesta:
El relato bíblico de Sodoma y Gomorra está registrado en Génesis capítulos 18-19. Génesis capítulo 18 registra al señor y a dos ángeles que vinieron a hablar con Abraham. El señor le informó a Abraham de que "el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo" (Génesis 18:20). Los versículos 22-33 registran la súplica de Abraham para que el señor tuviera misericordia de Sodoma y Gomorra ya que Lot el sobrino de Abraham, junto con su familia vivían en Sodoma.

Génesis capítulo 19 registra los dos ángeles, disfrazados como hombres, visitando Sodoma y Gomorra. Lot se encontró con los ángeles en la plaza de la ciudad, y les rogó que permanecieran en su casa. Los ángeles aceptaron. Luego la biblia nos dice, "Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos" (Génesis 19:4-5). Los ángeles entonces procedieron a cegar a todos los hombres de Sodoma y Gomorra e instaron a Lot y a su familia a huir de las ciudades para escapar de la ira que Dios estaba a punto de derramar. Lot y su familia huyeron de la ciudad y, luego "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades… “(Génesis 19:24).

A la luz del pasaje, la respuesta más común a la pregunta "¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra?", lo que se dice es que era la homosexualidad. Así es como el término "sodomía" llegó a usarse para referirse al sexo anal entre dos hombres, ya sea por mutuo acuerdo o forzado. Claramente, la homosexualidad fue parte de la razón por la que Dios destruyó a las dos ciudades. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían realizar una violación homosexual múltiple con los dos ángeles (que estaban disfrazados de hombres). Al mismo tiempo, no es bíblico decir que la homosexualidad fue la única razón por la cual Dios destruyó Sodoma y Gomorra. Definitivamente las ciudades de Sodoma y Gomorra no eran únicas en cuanto a los pecados que cometían.

Ezequiel 16:49-50 dice, "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí…". La palabra hebrea traducida como "abominación" se refiere a algo que es moralmente repugnante y es la misma palabra que se usa en Levítico 18:22, que se refiere a la homosexualidad como una "abominación". Del mismo modo, Judas 7 dice, "Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza". Por lo tanto, una vez más, mientras que la homosexualidad no era el único pecado que las ciudades de Sodoma y Gomorra consintieron, parece ser la razón principal por la que las ciudades fueron destruidas.

Aquellos que intentan explicar la condena bíblica de la homosexualidad, afirman que el pecado de Sodoma y Gomorra fue la falta de hospitalidad. Los hombres de Sodoma y Gomorra fueron ciertamente poco hospitalarios. Probablemente no hay nada más cruel que una violación homosexual en grupo. Pero decir que Dios destruyó completamente las dos ciudades y a todos sus habitantes por no haber sido hospitalarios, evidentemente es algo erróneo. Mientras que Sodoma y Gomorra fueron culpables de muchos otros pecados horribles, la homosexualidad fue la razón por la cual Dios derramó azufre ardiente sobre las ciudades, destruyéndolas totalmente al igual que a todos sus habitantes. Hasta este día, la zona donde estaban localizadas las ciudades de Sodoma y Gomorra, sigue siendo una tierra desolada. Sodoma y Gomorra son un tremendo ejemplo de cómo Dios se siente con el pecado en general, y específicamente con la homosexualidad.

© Copyright Got Questions Ministries