GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Por qué tanta gente busca señales y prodigios?"

Respuesta:
Nuestro Dios es un Dios de maravillas (Salmo 136:3-4). Como Creador y Sustentador de todo lo que existe, Dios tiene el poder de suspender las leyes naturales para cumplir Sus propósitos. Los milagros formaron parte de los ministerios de Moisés, Elías y Eliseo, y por supuesto de Jesús y los apóstoles, y sus milagros sirvieron principalmente para confirmar que sus mensajes provenían de Dios (Hebreos 2:3-4). Hoy en día, muchas personas todavía buscan experimentar lo milagroso, y algunos harán todo lo posible para tener esa experiencia. Puede haber muchas razones para tal deseo, y las Escrituras nos dan al menos cinco:

1. Algunas personas buscan señales y prodigios porque quieren la confirmación de la verdad de Dios. No hay nada malo en este deseo. De hecho, Dios voluntariamente dio señales a Moisés (Éxodo 4:1-9) y a Gedeón (Jueces 6:11-22) para confirmar Su palabra. Los milagros pueden ayudar a que una persona llegue a la fe, así como en Juan 2:23: "muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía".

Sin embargo, hay un momento en que se han realizado demasiados milagros - la verdad ha sido comprobada - y es el momento de ejercer la fe. Cuando Moisés dudó en obedecer después de una serie de milagros en la zarza ardiente, "Entonces el Señor se enojó contra Moisés" (Éxodo 4:14).

Además, es mucho más hermoso a los ojos de Dios creer sin necesidad de un milagro. Jesús visitó a los samaritanos, y "creyeron muchos más por la palabra de él" (Juan 4:41, énfasis añadido). Unos versículos más adelante, Jesús reprende a los galileos: "Si no viereis señales y prodigios, no creeréis" (Juan 4:48). A diferencia de los samaritanos, la gente de Galilea pedía señales y prodigios.

2. Algunas personas buscan señales y prodigios porque no creen en las señales y prodigios que ya se han realizado. Los fariseos de Mateo 12 eran precisamente de ese tipo. Jesús había estado realizando milagros durante algún tiempo cuando un grupo de escribas y fariseos se acercó a Él exigiendo descaradamente ver otra señal. Como respuesta, Jesús los condenó como "malvados y adúlteros" (Mateo 12:38-39).

Eran "impíos" porque se negaban a creer las señales y los prodigios que Cristo ya había realizado. "Con todo esto, pecaron aún, y no dieron crédito a sus maravillas" (Salmo 78:32). Sus corazones estaban endurecidos hacia la verdad, incluso después de los numerosos milagros que se hicieron en público. Nada les haría creer; sus corazones estaban como el del faraón, endurecido después de presenciar tantos milagros de Moisés en Egipto (Éxodo 9:34-35).

Eran "adúlteros" en el sentido espiritual, pues habían abandonado el verdadero culto a Dios para seguir un conjunto de normas y tradiciones creadas por el hombre. No satisfechos con los milagros que hacía Jesús, exigían algo aún mayor. Como dice el comentarista Matthew Barnes, "buscaban señales de su propia invención". Tan arraigado estaba su rechazo a Cristo que, cuando más tarde se les presentó la "señal del profeta Jonás" (la resurrección de Cristo, Mateo 12:39-40), aún no quisieron creer.

3. Algunas personas buscan señales y prodigios porque buscan una ocasión para excusar su incredulidad. Hubo gente en los días de Jesús que lo "probó" buscando una señal (Mateo 16:1; Lucas 11:16). Ya que especificaron que la señal fuera "del cielo", lo más probable es que quisieran algo espectacular, parecido a cuando Elías hizo descender fuego del cielo (1 Reyes 18:38) o cuando Isaías hizo cambiar el curso del sol (Isaías 38:8). Probablemente, su "prueba" estaba diseñada para ser algo "demasiado grande" como para que Jesús lo lograra; simplemente esperaban que lo intentara y fracasara en el intento.

4. Algunas personas buscan señales y maravillas porque son curiosos que buscan emociones. Al igual que las multitudes en Juan 6:2 y el rey Herodes en Lucas 23:8, quieren ver algo espectacular, pero no tienen ningún deseo real de conocer la verdad de Cristo.

5. Algunas personas buscan señales y prodigios porque esperan obtener algo para sí mismos. Después de que Jesús alimentara a las multitudes, una gran muchedumbre lo siguió al otro lado de Galilea. Sin embargo, Jesús vio su verdadera motivación y los reprendió: "De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis" (Juan 6:26). El deseo de la multitud no era conocer a Cristo, ni siquiera ver más milagros; era simplemente volver a llenar sus estómagos.

Más que buscar un nuevo milagro, lo mejor es aceptar la palabra de Dios. La fe simple es más agradable al Señor que la confianza en una experiencia sensorial deslumbrante. Jesús le dijo: "Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).

© Copyright Got Questions Ministries