GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Debería un cristiano tomar un seguro?"

Respuesta:
Los cristianos batallan con frecuencia con el tema de que si el contratar un seguro demuestra una falta de fe. Esta es una lucha saludable y los creyentes necesitan examinar las Escrituras para obtener una respuesta que puedan defender bíblicamente.

Primero, acordemos que el asegurarse no está específicamente mencionado en la Biblia. Si algo no está específicamente mencionado en la Palabra de Dios, entonces debemos obtener información de los principios y la enseñanza de todo el testimonio de la Escritura. Después de colectar todos los principios de la Escritura que puedan aplicarse, diferentes creyentes pueden llegar a diferir en convicciones personales, y eso está bien. Romanos capítulo 14 nos dice que tales situaciones nos llaman a permitir que otros elijan de manera diferente en sus convicciones, y que debemos respetarlo. En el mismo capítulo también está escrito que los creyentes tienen una responsabilidad de decidir por ellos mismos (Romanos 14:5). El versículo 23 dice que cualquier cosa que decidamos debe estar basada en la fe. El que un cristiano obtenga seguro es una cuestión de convicción; un cristiano con seguro debe estar personalmente convencido de que Dios quiere que él tenga seguro, y un cristiano sin seguro debe estar personalmente convencido de lo contrario.

Aquí están algunos de los principios bíblicos que nos guían: Debemos obedecer a las autoridades que están sobre nosotros. Por lo tanto, cuando la ley nos exige que tengamos un seguro, como la responsabilidad civil de los automóviles, debemos cumplir. Debemos cuidar de nuestras familias. Por eso, debemos planear anticipadamente para el beneficio futuro de nuestras familias, y tener seguro puede ser parte de eso. La planificación anticipada también puede incluir prepararnos para el indeseable e imprevisto deceso de un familiar. El seguro de vida puede ser visto como una falta de fe, amor al dinero, planeación prudente, o posiblemente una sabia administración del dinero. La convicción y condición de cada persona puede diferir en estas áreas. Dios ciertamente apoya la planeación anticipada. La historia de José y su sabia planeación no sólo salvó a la nación pagana de Egipto, sino también al pueblo de Israel y al linaje de Cristo (Génesis 41).

La conclusión es que debemos estudiar la Palabra de Dios y acudir a Él para preguntarle qué es lo que debemos hacer en ésta y todas las áreas de la vida. Dios desea proveernos de sabiduría (Santiago 1:5). Hebreos 11:6 declara que, sin fe, es imposible agradar a Dios. Esta es la verdadera pregunta, “¿Complacerá esto a mi Padre celestial?”. Otro versículo a considerar es Santiago 4:17, el cual deja muy en claro que, si tenemos la oportunidad de hacer el bien, no sólo podemos sino debemos hacerlo; si no, es pecado. Otro versículo que trata este problema es 1 Timoteo 5:8, el cual dice claramente que, si queremos ministrar a otros, debemos comenzar con nuestras propias familias. Un cristiano puede ver el seguro como una herramienta para ayudarle a alcanzar estas metas.

© Copyright Got Questions Ministries