GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la seguridad?"

Respuesta:
En un mundo cada vez más inseguro, la gente busca seguridad y protección. Los ejércitos se enfrentan entre sí en vastos desiertos, los países se equipan con armas nucleares, las ideas revolucionarias ponen en peligro a millones de personas. En nuestro entorno, nos enfrentamos cada vez más con amenazas a nuestra seguridad y a la de nuestras familias. La seguridad física es lo más importante para muchos. La Biblia tiene mucho que decir sobre la seguridad, tanto física como espiritual.

En el Antiguo Testamento, Dios prometió a los israelitas que vivirían en la tierra con seguridad si obedecían sus mandamientos (Levítico 25:18-19; 26:3-5; Deuteronomio 12:10). Cuando el pueblo de Dios se apartó de Él y siguió a otros dioses, su seguridad estuvo en peligro, lo que provocó un desastre. Los altibajos que se registran en el libro de los Jueces claramente relacionan la seguridad nacional del antiguo Israel con su obediencia a la Palabra de Dios. La palabra hebrea traducida como "seguridad" en el Antiguo Testamento significa "un lugar de refugio; seguridad, confianza, esperanza". Proverbios 18:10 describe el nombre del Señor como una torre fuerte a la que los justos corren y encuentran refugio. Según Proverbios 29:25, la seguridad también incluye la confianza en el Señor.

El Nuevo Testamento no pasa por alto la seguridad física. Jesús habló de llevar una espada para protegerse (Lucas 22:36), y Pablo se mantuvo a salvo de los que querían lastimarlo físicamente en varias ocasiones (Hechos 9:25; 17:10; 19:30; 23:10). Sin embargo, el Nuevo Testamento se centra más en la seguridad espiritual, es decir, en la salvación. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento tuvieron mucho que decir sobre la seguridad. La seguridad espiritual se encuentra en un solo lugar: la fe en la sangre derramada de Cristo como pago por nuestros pecados y en Su resurrección (Juan 3:17; Hechos 2:21; 4:12; Romanos 10:9; Efesios 2:8). Jesús vino al mundo para dar seguridad espiritual y seguridad eterna a todos los que creen en Él. La necesidad de seguridad física es mínima en comparación con la necesidad universal de seguridad espiritual. Uno puede estar en gran peligro en este mundo de sufrir daños físicos y aun así tener la seguridad de una eternidad de seguridad en el cielo. No hay que temer a los que sólo pueden dañar el cuerpo, pero que no pueden tocar el alma (ver Mateo 10:28).

Desafortunadamente, muchos se engañan pensando que la verdadera seguridad proviene de las cosas del mundo: dinero, comodidades, posición y poder. Sin embargo, la seguridad que ofrecen estas cosas es temporal y pasajera. Las riquezas "abren las alas y salen volando" (Proverbios 23:5). Nada es seguro en este mundo: "No son los más veloces los que ganan la carrera, ni tampoco son los más valientes los que ganan la batalla. No siempre los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes tienen mucho dinero, ni todo el mundo quiere a la gente bien preparada. En realidad, todos dependemos de un momento de suerte" (Eclesiastés 9:11). Ningún argumento del mundo puede proveer seguridad espiritual en el cielo. Pablo habló de un tiempo que vendrá cuando el Señor regrese a la tierra. En ese momento, los que confían en cualquier cosa que no sea Cristo se darán cuenta de que no tienen ni paz ni seguridad: "Ustedes saben muy bien que el Señor Jesús regresará en el día menos esperado, como un ladrón en la noche. Cuando la gente diga: «Todo está tranquilo y no hay por qué tener miedo», entonces todo será destruido de repente. Nadie podrá escapar, pues sucederá en el momento menos esperado, como cuando le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada. ¡No podrán escapar!" (1 Tesalonicenses 5:2-3).

Los que tienen la verdadera sabiduría tendrán temor del Señor, el único que puede dar la seguridad verdadera: "Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque el Señor será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso" (Proverbios 3:23-26).

© Copyright Got Questions Ministries