GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuál es la Por qué hay tanto desacuerdo sobre la santa cena?"

Respuesta:
La santa cena o la cena del Señor (también conocida en algunas iglesias como la Mesa del Señor o la Eucaristía), es una fuente importante de desacuerdo dentro de toda la iglesia. En lo que están de acuerdo se encuentra claramente en las Escrituras: la comunión fue instituida por Jesús durante Su última cena con Sus discípulos. Durante ese tiempo, les sirvió el pan y "la copa". Les dijo que estos elementos eran Su cuerpo y Su sangre (Mateo 26:26-28; Marcos 14:22-24). También les instruyó para que repitieran la ceremonia en memoria de Él (Lucas 22:19).

Los desacuerdos sobre la santa cena son el resultado de muchas preguntas: ¿Hablaba Jesús de Su cuerpo y Su sangre en sentido figurado o literal, o eran Sus palabras una combinación mística de lo figurado y lo literal? ¿Con qué frecuencia la iglesia debe celebrar la santa cena? ¿Es la Eucaristía una forma de bendición o simplemente un recordatorio? ¿Qué había en la copa — vino fermentado o jugo de uva sin fermentar?

Ya que Jesús no dio instrucciones específicas, paso a paso, con respecto al ritual, obviamente existe un conflicto sobre el cómo, dónde y cuándo, y qué representan exactamente el pan y el vino. Hay argumentos sobre si los elementos se convierten o no en la sangre y el cuerpo de Cristo (la doctrina católica de la transubstanciación), si de alguna manera contienen Su Espíritu (la doctrina de Lutero de la consubstanciación), o si el vino y el pan son simplemente símbolos de Su cuerpo y sangre. Hay diferentes opiniones sobre la ceremonia que se debe hablar y si la confesión debe o no formar parte del ritual. Las denominaciones difieren en la frecuencia de la comunión, cómo debe ser realizada y por quién.

Hay cuatro relatos bíblicos de la última cena de Jesús con Sus discípulos: tres en los Evangelios Sinópticos y uno en 1 Corintios 11:23-34. Cuando miramos estos relatos en conjunto, vemos lo siguiente:

1. Durante la cena de la Pascua, Jesús bendijo, partió y ofreció pan a Sus discípulos, diciendo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria de mí".

2. También pasó una copa, diciéndoles que la repartieran entre ellos: "Esta copa que es derramada por vosotros es el nuevo pacto en mi sangre, derramada por muchos, para el perdón de los pecados." También les ordenó a todos que la bebieran.

3. Fue durante esta última cena que Jesús menciona que uno de Sus discípulos lo traicionaría.

4. Jesús dice que no volverá a beber del fruto de la vid hasta que lo beba de nuevo con Sus seguidores en el reino del Padre.

Al instituir la cena del Señor, Jesús se centró en la relación espiritual entre él y Sus discípulos. No dio detalles de cómo, cuándo, dónde o por quién los elementos se deberían servir, y, por lo tanto, las diferentes iglesias tienen cierta libertad para decidir esos detalles por sí mismas. Por ejemplo, si una iglesia celebra la cena una vez a la semana o una vez al mes no es realmente importante.

Sin embargo, otros desacuerdos sobre la comunión son teológicamente importantes. Por ejemplo, si se necesita participar en la mesa del Señor para recibir la gracia, entonces la gracia no es realmente gratuita y tiene que ser ganada por las obras que realizamos, en contradicción con Tito 3:5. Y, si el pan es realmente el cuerpo de Cristo, entonces el Señor está siendo sacrificado una y otra vez, en contradicción con Romanos 6:9-10. Estos asuntos son lo suficientemente importantes como para haber dividido a la iglesia con los años y en realidad se convirtió en un tema de discusión durante la Reforma Protestante.

Entendiendo que somos salvos por gracia, por medio de la fe, aparte de las obras (Efesios 2:8-9) y considerando que las palabras de Jesús sobre los elementos de la comunión son figurativas, nos centramos en la belleza del nuevo pacto (Mateo 26:28) establecido por la propia sangre de Jesús. Recordamos Su sacrificio por nosotros siempre que participamos en la mesa del Señor (Lucas 22:19). Y esperamos compartir una vez más la copa con Cristo en el reino de Dios (Mateo 26:29; Marcos 14:25; Lucas 22:18).

© Copyright Got Questions Ministries