GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la sanidad interior? ¿Es bíblica?"

Respuesta:
La "sanidad interior" hace referencia a un intento de liberar a las personas de los efectos emocionales negativos de experiencias dolorosas. La sanidad interior se ha hecho más popular últimamente en la comunidad cristiana. Los practicantes de la sanidad interior "cristiana" utilizan varias técnicas que también se emplean en el misticismo, incluidos los "viajes de oración" con los que se anima a las personas a recordar situaciones dolorosas del pasado y a visualizar a Jesús con ellas en ese momento.

Hay varios posibles peligros inherentes a las técnicas de visualización y a los métodos místicos de la Nueva Era. Tres de los más significativos son: a) el daño que se deriva de la permanencia prolongada en sucesos que evocan dolor o ira, b) el peligro de basar nuestra idea de Dios en una imagen en nuestra mente en lugar de la verdad de quién es Él, tal como se revela en las Escrituras, y c) abrir las puertas de nuestra mente a la interferencia demoníaca.

Dios quiere liberarnos de las emociones negativas que surgen de ocasiones específicas de nuestro pasado, pero no necesita técnicas de visualización o un prolongado énfasis en el pasado para lograrlo. De hecho, la Biblia es clara en cuanto a que la experiencia cristiana implica la muerte de nuestro viejo yo y el "levantarnos para andar en una vida nueva" (Romanos 6:4), y esa nueva vida se caracteriza por tener pensamientos sobre Aquel que nos salvó, no pensamientos sobre la carne muerta que ha sido crucificada con Cristo. Al permanecer en Él (Juan 15:5), transforma nuestros corazones y nos sana. Pero la clave es centrarse en el Señor, no centrarse en nosotros mismos.

La verdad objetiva se centra en las grandes doctrinas de la fe y su relevancia para la vida: la soberanía de Dios, la intercesión de Cristo como sumo sacerdote, la promesa del Espíritu Santo y la esperanza de la gloria eterna. Comprender estas grandes verdades, centrar nuestros pensamientos en ellas y practicarlas en nuestra mente nos permitirá razonar desde la verdad en todas las pruebas de la vida, y nuestra fe será fuerte y vital. El razonamiento a partir de lo que sentimos sobre nosotros mismos -en lugar de lo que sabemos sobre Dios- es el camino seguro hacia la derrota espiritual.

Habiendo dicho esto, no es malo trabajar con las emociones. Dios nos creó como seres emocionales, y si tratamos de "apagar" esas partes de nosotros mismos en un esfuerzo por evitar revivir momentos dolorosos, podemos llegar a ser como un volcán a punto de estallar. El Señor entiende que el dolor emocional es una parte de la vida: ¡Él nos creó! La mejor manera de encontrar una verdadera sanidad interior es ser honesto contigo mismo sobre lo que sientes, y luego ir a Dios con esas cosas, buscando respuestas. Su Palabra te dará las respuestas que buscas. La Biblia es sobrenatural y maravillosa y produce una verdadera sanidad interior. Y si no hay una pregunta concreta en tu mente -sólo un sentimiento negativo- la respuesta sigue siendo leer la Palabra, porque Su Palabra es Su Voz, y Su voz tiene un poderoso poder creador y sanador.

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios" (Hebreos 12:1-2).

© Copyright Got Questions Ministries