GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el río de la vida?"

Respuesta:
La frase exacta río de vida no aparece en la Biblia. Sin embargo, Apocalipsis 22:1-2 sí se refiere al "río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero". El apóstol Juan, en su visión de la Nueva Jerusalén, describe el río como algo que fluye "por en medio de la gran calle de la ciudad".

El "agua de vida" a la que se hace referencia aquí no tiene por qué considerarse agua física tal como la conocemos. Más bien, el agua que fluye del trono es probablemente simbólica del agua de la vida eterna, cristalina para reflejar la gloria de Dios en una corriente deslumbrante e interminable. El que la corriente emane del trono nos dice que la vida eterna fluye de Dios a Su pueblo.

El agua es una representación simbólica común de la vida eterna en las Escrituras. Isaías habla de sacar agua de las "fuentes de la salvación" con gozo (Isaías 12:3). El profeta del Antiguo Testamento Jeremías reprendió a los israelitas por abandonar el "manantial de agua viva" de Dios y cavar para sí mismos sus propias cisternas que no podían contener agua (Jeremías 2:13). Los israelitas habían abandonado al Dios vivo, el único que ofrece vida eterna, para perseguir falsos ídolos, mundanalidad y religiones basadas en las obras. Hoy en día, las personas hacen lo mismo, rechazando el agua de vida que sólo Cristo proporciona a cambio de una vida reseca y polvorienta de materialismo y autocomplacencia.

Jesús invitó a la mujer samaritana del pozo a que tomara de Él el agua de la vida (eterna) para que nunca más volviera a tener sed espiritual (Juan 4:13-14). Aquellos que creen en Él, sigue diciendo Jesús en Juan 7:38, tendrán manantiales de agua viva fluyendo de ellos. El agua es un símbolo adecuado y fácilmente comprensible de la vida. Así como el agua natural es necesaria para sostener la vida física en la tierra, el agua viva del Salvador es necesaria para sostener la vida eterna con Él. Jesús es tanto el Pan de Vida (Juan 6:35) como la fuente de agua viva, que sostiene a Su pueblo para siempre.

© Copyright Got Questions Ministries