GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿En qué se diferencia la religión cristiana de las demás religiones del mundo?"

Respuesta:
La religión es la práctica de la fe; es decir, la religión es la observancia externa o ceremonial de un conjunto de creencias. Técnicamente, hay una diferencia entre la fe (la actitud interna) y la religión (las obras externas), sin embargo, para el propósito de este artículo, definiremos la "religión cristiana" a grandes rasgos como "la fiel observancia de las enseñanzas de Jesucristo y Sus apóstoles".

Santiago 1:27 dice que la religión que es "pura y sin mácula" ante Dios es "visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo". En otras palabras, el cuidado de los necesitados y la virtud personal son aspectos externos que están presentes cuando se practica un verdadero amor a Dios. Y, puesto que Santiago especifica que está hablando de una religión "pura y sin mácula", debe existir también un tipo de religión "impura e imperfecta", una religión que no se basa en el amor a Dios.

Aquí hay cinco razones por las que la religión cristiana es mejor que las religiones no cristianas (por qué observar las enseñanzas de Jesucristo es mejor que omitirlas):

Religión cristiana - Jesucristo es el Camino a Dios.

La religión cristiana es mejor que otras religiones porque aquello que conduce a Dios es mejor que lo que nos aleja de Él. Nos hemos apartado de Dios por el pecado (Isaías 53:6), y necesitamos un Guía que nos lleve de vuelta. Jesús es ese Camino (Juan 14:6), Aquel que busca a los perdidos (Lucas 19:10). Jesús no afirma ser uno de los muchos caminos, sino el único Camino a Dios. Él es, de hecho, Dios mismo hecho hombre (Juan 20:28), así que encontrar a Jesús es encontrar a Dios. "El que me ha visto a mí ha visto al Padre", dijo (Juan 14:9). La religión cristiana es única porque ofrece una relación estrecha e íntima con el Dios personal del universo.

La religión cristiana - Jesucristo es la Verdad.

La religión cristiana es mejor que otras religiones porque las cosas que son verdaderas son mejores que las falsas. Jesús es "la Verdad" (Juan 14:6). Él es la encarnación de la verdad, la revelación de Dios a la humanidad (Colosenses 2:9), y quien transmite las palabras de Dios (Juan 17:8). La religión cristiana se fundamenta en la verdad, pues se basa en una Persona histórica cuyos actos fueron verificados por testigos presenciales y registrados por cuatro biógrafos diferentes. Con frecuencia surgen farsas del cristianismo por causa de los "falsos profetas" (1 Juan 4:1), no obstante, Jesús es el único verdadero. Al seguir a Cristo, los cristianos tienen el mayor respeto por la verdad, frente a las apariencias huecas y la hipocresía de las falsas apariencias. La religión cristiana es única porque nos obliga a enfrentarnos a la verdad sobre nosotros mismos y a hablar de la verdad con los demás.

La religión cristiana - Jesucristo es la Vida.

La religión cristiana es mejor que otras religiones porque la vida es mejor que la muerte y el cielo es mejor que el infierno. Jesús es "la Vida" (Juan 14:6); Él es la fuente de la vida, y sin Él no se puede vivir verdaderamente (Juan 1:4; 3:36; 5:24; 10:10). Jesús proporciona lo que necesitamos: el Pan que satisface para siempre (Juan 6:35), el Agua que da vida eterna (Juan 4:14; 7:37-38), y la Resurrección y la Vida (Juan 11:25). No son afirmaciones vacías; Jesús demostró Su capacidad de dar vida resucitando a Lázaro (Juan 11), a la hija de Jairo (Marcos 5) y al niño de Naín (Lucas 7). Después de Su propia muerte en la cruz, Jesús resucitó al tercer día, habiendo vencido a la muerte para siempre (Mateo 28). La religión cristiana es única porque se basa en la resurrección real y física de su fundador.

Religión cristiana - Jesucristo transforma a la humanidad.

La religión cristiana es mejor que otras religiones porque la justicia es mejor que la maldad. Otras religiones pueden imponer el cumplimiento de un determinado código de conducta, pero no tienen poder para cambiar el corazón. El cristianismo enseña que el creyente está "muerto al pecado" y ahora vive "en una vida nueva" (Romanos 6:2, 4). La marca que identifica al cristiano es su transformación de la práctica del pecado a tener celo por las buenas obras (Tito 2:14; 2 Corintios 5:17). El celo del cristiano por hacer el bien se ha visto reflejado en la fundación de innumerables orfanatos, hospitales, clínicas, escuelas, refugios para personas sin hogar y organismos de ayuda humanitaria, todo ello en nombre de Cristo. La religión cristiana es única en el sentido de que no fuerza el cambio desde fuera, sino que revoluciona las vidas desde dentro.

La religión cristiana - Jesucristo es amoroso.

La religión cristiana es mejor que otras religiones porque el amor es mejor que la ausencia del mismo. Dios es amor (1 Juan 4:8, 16). El amor es Su mayor don para nosotros (1 Corintios 13:13) - no el inconstante, así llamado amor del mundo, sino el amor desinteresado e incondicional que siempre busca beneficiar a la persona amada. Dios mostró Su amor por nosotros al enviar a Su único Hijo (Juan 3:16; 1 Juan 4:10). Jesús mostró Su amor por nosotros proveyendo nuestra salvación al morir en la cruz (Juan 15:13). Jesús dio a Sus seguidores un nuevo mandamiento: "Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:34-35). El amor, y no el deber o la deuda, es lo que motiva al creyente y lo impulsa a una mayor humildad y a un mayor servicio por el reino de los cielos. El cristianismo es único en el sentido de que no es un sistema de reglas, sino una celebración del amor desinteresado. "El amor es el cumplimiento de la ley" (Romanos 13:10).

El hombre, en su creatividad, ha inventado innumerables religiones con la intención de llegar a Dios. Dios, en Su amor, nos ha dado la verdad: la única religión, el cristianismo, con la que Dios intenta llegar al hombre.

© Copyright Got Questions Ministries