GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el traducianismo?"

Respuesta:
El traducianismo es la creencia de que, en la concepción, tanto el cuerpo como el alma o el espíritu del niño se transmiten al niño a través de los padres. En otras palabras, el niño hereda tanto los aspectos materiales como inmateriales de su ser por parte de sus padres biológicos.

Un punto de vista diferente es el creacionismo, que sostiene que Dios crea una nueva alma ex nihilo para cada niño concebido. Tanto el traducianismo como el creacionismo tienen sus fortalezas y debilidades, y los dos han sido defendidos por varios teólogos del pasado. Hay un tercer punto de vista, no apoyado en absoluto por la Biblia, que establece la teoría de que Dios creó todas las almas humanas al mismo tiempo, antes de Adán en el Génesis 1. En el momento de la concepción, Dios asigna un alma al cuerpo del niño.

Algunos encuentran apoyo bíblico para el traducianismo en la narrativa de la creación. Génesis 2:7 dice que "Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Esto nos dice que Adán no era sólo un ser físico, con un cuerpo, sino que también tenía una parte inmaterial creada a imagen de Dios (Génesis 1:27) — tenía un espíritu y una personalidad. Las Escrituras no registran en ninguna parte que Dios haya vuelto a hacer esto. De hecho, Génesis 2:2-3 indica que Dios cesó Su obra creativa. Luego, Adán "engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen" (Génesis 5:3) — la expresión es similar a la utilizada para la creación de Adán en Génesis 1:26. Y, al igual que Adán, Set tenía un cuerpo y un alma.

El Salmo 51:5 dice, "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre". Desde el momento de la concepción, David tuvo una naturaleza pecaminosa. Fíjense en las palabras "he sido" y "me concibió", que indican que David se consideraba una persona completa (cuerpo y espíritu) en el momento de la concepción. El traducianismo ayuda a explicar cómo David pudo haber tenido una naturaleza pecaminosa en la concepción — su espíritu/alma se heredó de su padre, que había heredado su espíritu/alma de su padre, y así sucesivamente, hasta llegar al pecador Adán.

Otro pasaje que se usa para apoyar el traducianismo es Hebreos 7:9-10, que dice: "Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro". Leví era considerado "en el cuerpo" de su antepasado, incluso antes de la concepción. De esta manera, Leví pagó los diezmos a Melquisedec a través de su abuelo Abraham.

Normalmente es fácil rastrear el cabello rojo o las pecas a través de uno u otro progenitor. Las características físicas pueden saltarse una generación, pero finalmente aparecen. Hablamos de forma similar de los rasgos de personalidad: "Oh, no, tiene mi temperamento"; "Tiene el carácter de su padre"; "Tiene el amor de su madre por los animales". No hay ningún gen que podamos señalar que explique el alma, pero comúnmente vemos evidencia de la personalidad heredada de los padres. ¿Podría ser el resultado de la transmisión de los padres tanto del alma como del cuerpo en la concepción? Las Escrituras no afirman ni niegan claramente el traducianismo.

© Copyright Got Questions Ministries