GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿A qué se dedicaba un profeta en el Antiguo Testamento?"

Respuesta:
Un profeta en el Antiguo Testamento era alguien que Dios usaba para comunicar Su mensaje al mundo. A los profetas también se les llamaba "videntes" porque podían "ver", espiritualmente hablando, ya que Dios les daba una visión (1 Samuel 9:9). Los profetas pueden dividirse en "profetas escritores", como Isaías, Daniel, Amós y Malaquías, y "profetas no escritores", como Ahías (1 Reyes 11:29), Micaías (2 Crónicas 18:7) y Eliseo (1 Reyes 19:16). También hay algunos profetas anónimos en el Antiguo Testamento, como el profeta sin nombre de Jueces 6:7-10.

Los profetas procedían de distintos lugares, se dirigían a diferentes audiencias, tenían estilos únicos y utilizaban métodos muy variados. La mayoría de los mensajes de los profetas del Antiguo Testamento se referían al pueblo de Israel; si se mencionaban otras naciones en los oráculos, normalmente era en relación con los tratos de esas naciones con Israel. La mayoría de los profetas de Dios eran hombres, pero el Antiguo Testamento también menciona a profetisas como Miriam (Éxodo 15:20), Débora (Jueces 4:4) y Hulda (2 Reyes 22:14). Todos los profetas compartían algunas características que hacían que sus ministerios fueran "proféticos".

A un profeta lo llamó Dios para ser profeta. Isaías y Ezequiel recibieron visiones de la gloria de Dios (Isaías 6; Ezequiel 1). Dios le dijo a Jeremías que había sido escogido incluso antes de su nacimiento: "Antes que te formase en el vientre te conocí, / y antes que nacieses te santifiqué, / te di por profeta a las naciones" (Jeremías 1:5). Una descripción común de la fuente del mensaje es que "la palabra del Señor vino" al profeta (Jeremías 1:2; Ezequiel 1:3; Oseas 1:1; Joel 1:1; Jonás 1:1; Miqueas 1:1; Sofonías 1:1; Hageo 1:1; Zacarías 1:1). Otra descripción es que el profeta recibía un "oráculo", es decir, una revelación especial de Dios (Isaías 13:1; Habacuc 1:1; Números 24:16).

Un profeta debía transmitir el mensaje de Dios correctamente. El profeta Micaías lo expresó bien: "Vive el Señor, que lo que el Señor me hablare, eso diré [al rey]" (1 Reyes 22:14). Los que, como Jeremías, trataron de guardar silencio se dieron cuenta de que no podían hacerlo (Jeremías 20:9). Los que, como Jonás, trataron de evitar su responsabilidad fueron corregidos (Jonás 1:3-4). Otros, como el profeta anónimo de Judá que desobedeció directamente el mandato divino, perdieron la vida (1 Reyes 13:15-24).

A veces un profeta tenía una apariencia única. Elías era conocido por llevar "vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero" (2 Reyes 1:8). El manto de Elías que dejó para Eliseo también se consideraba un símbolo del oficio profético (2 Reyes 2:13-14). Dios dijo a Ezequiel que se afeitara la cabeza y la barba (Ezequiel 5:1). Otros profetas fueron apartados de otras formas: A Jeremías, por ejemplo, se le dijo que no podía casarse (Jeremías 16:2); a Oseas se le dijo que se casara con una prostituta (Oseas 1:2). Todos los profetas eran reconocidos como aquellos a través de los cuales Dios hablaba (aunque su mensaje no fuera bien recibido).

Por lo general, los profetas llevan una vida difícil. Isaías fue enviado a un pueblo "que siempre oía, pero nunca entendía" (Isaías 6:9), y (según la tradición) acabó siendo asesinado por sus acciones. Ezequiel ministró a "un pueblo rebelde" (Ezequiel 12:2). La reina de Israel intentó acabar con la vida de Elías (1 Reyes 19:2). Jeremías fue arrojado a una cisterna, donde "se hundió en el cieno" (Jeremías 38:6). Jesús habló de Jerusalén diciendo que eran como los que: "matan a los profetas y apedrean a los que les son enviados" (Lucas 13:34), y, dirigiéndose a los dirigentes judíos de su tiempo, Esteban hizo esta pregunta condenatoria "¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres?" (Hechos 7:52).

Con frecuencia, un profeta del Antiguo Testamento predecía el futuro. A veces, las profecías se referían a acontecimientos que iban a ocurrir pronto; por ejemplo, José predijo siete años de abundancia seguidos de siete años de hambre en Egipto, acontecimientos que ocurrieron en los siguientes catorce años (Génesis 41:25-36). Muchos otros profetas predijeron cosas en un futuro lejano; por ejemplo, muchas de las profecías de Daniel y Zacarías se refieren a la segunda venida de Cristo y a otros acontecimientos del fin de los tiempos (Daniel 12:1; Zacarías 12:10).

El Antiguo Testamento también menciona a los falsos profetas. Se trata de mentirosos que decían hablar en nombre de Dios, pero que pretendían engañar al pueblo o servir a sus propios intereses. Acab tenía casi cuatrocientos falsos profetas de esta clase a su servicio (1 Reyes 22:6, 23). La obra de Nehemías se vio afectada por varios falsos profetas y una falsa profetisa (Nehemías 6:14). La prueba de un profeta era el 100% de exactitud en lo que decía (Deuteronomio 18:22). Si las predicciones de un profeta no se cumplían, entonces no podía estar hablando en nombre de Dios, ya que Dios nunca miente (Números 23:19).

El papel de profeta del Antiguo Testamento alcanzó su consumación en la persona de Juan el Bautista, anunciado en Malaquías 4:5 (cf. Lucas 7:26-27); y en Jesucristo, que fue el Profeta "como Moisés" anunciado en Deuteronomio 18:15 (cf. Hechos 3:22).

© Copyright Got Questions Ministries