GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuál es la postura de los preteristas sobre el final de los tiempos?"

Respuesta:
Según el preterismo, toda profecía en la biblia es realmente historia. La interpretación preterista de la Escritura considera el libro del Apocalipsis como un cuadro simbólico de los conflictos del primer siglo, no como una descripción de lo que ocurrirá en los últimos tiempos. El término preterismo viene del latín praeter, que significa "pasado". Así, el preterismo es el punto de vista de que las profecías bíblicas concernientes al "fin de los tiempos" ya han sido cumplidas en el pasado. El Preterismo se opone directamente al futurismo, que ve las profecías del fin de los tiempos como profecías que aún tienen un cumplimiento futuro.

El preterismo se divide en dos tipos: el preterismo completo (o consistente) y el preterismo parcial. Este artículo limitará la discusión al preterismo completo (o hiper-preterismo, como algunos lo llaman).

El preterismo niega la futura cualidad profética del libro del Apocalipsis. El movimiento preterista esencialmente enseña que todas las profecías del Nuevo Testamento del fin de los tiempos se cumplieron en el año 70 d.C. cuando los romanos atacaron y destruyeron Jerusalén. El preterismo enseña que todo evento normalmente asociado con el fin de los tiempos, es decir, la segunda venida de Cristo, la tribulación, la resurrección de los muertos y el juicio final, ya ha ocurrido. (En el caso del juicio final, aún su cumplimiento está en proceso). El regreso de Jesús a la tierra fue un regreso "espiritual", no físico.

El preterismo enseña que la Ley se cumplió en el año 70 d.C. y que el pacto de Dios con Israel se terminó. El "cielo nuevo y tierra nueva" del que se habla en Apocalipsis 21:1 es, para el preterista, una descripción del mundo bajo el Nuevo Pacto. Así como un cristiano es hecho una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17), así el mundo bajo el Nuevo Pacto es una "tierra nueva". Este aspecto del preterismo puede fácilmente llevar a creer en la teología del reemplazo.

Los preteristas usualmente señalan un pasaje en el Discurso de los Olivos de Jesús para reforzar su argumento. Después de que Jesús describe algunos de los acontecimientos del fin de los tiempos, dice: "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Mateo 24:34). El preterista toma esto como que todo lo que Jesús habla en Mateo 24 tuvo que haber ocurrido dentro de una generación desde que lo dijo - la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. fue por lo tanto el "Día del Juicio".

Los problemas con el preterismo son muchos. Para empezar, el pacto de Dios con Israel es eterno (Jeremías 31:33-36), y habrá una futura restauración de Israel (Isaías 11:12). El apóstol Pablo advirtió contra los que, como Himeneo y Fileto, enseñan falsamente "que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos" (2 Timoteo 2:17-18). Y la mención de Jesús de "esta generación" debe entenderse como la generación que está viva para ver el comienzo de los acontecimientos descritos en Mateo 24.

La escatología es un tema complejo, y el uso de imágenes apocalípticas de la biblia para relacionar muchas profecías ha llevado a una variedad de interpretaciones de los eventos del tiempo del fin. Hay espacio para cierto desacuerdo dentro del cristianismo con respecto a estas cosas. Sin embargo, el preterismo completo tiene algunos defectos serios en que niega la realidad física de la segunda venida de Cristo y minimiza la naturaleza terrible de la tribulación al restringir ese evento a la caída de Jerusalén.

© Copyright Got Questions Ministries