GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la predestinación vs. el libre albedrío?"

Respuesta:
Cuando se habla de predestinación vs. libre albedrío, muchas personas están tan a favor de un lado que prácticamente rechazan la posibilidad de que el otro tenga siquiera una pizca de verdad. Aquellos que enfatizan con firmeza la soberanía de Dios a la hora de predestinar quién se salvará, a veces adoptan una posición que se asemeja al fuerte determinismo o fatalismo. Los que hacen hincapié en el libre albedrío del ser humano están a punto de negar la soberanía de Dios. Sin embargo, si los términos se entienden bíblicamente, el debate no debería ser predestinación vs. libre albedrío, sino más bien predestinación y no-libre albedrío.

Pasajes como Romanos 8:29-30 y Efesios 1:5-11 enseñan explícitamente que Dios predestina a algunos para salvación. El hecho de que Dios predestine quién se salvará se basa en Su soberanía, carácter inmutable (Malaquías 3:6), presciencia (Romanos 8:29, 11:2), amor (Efesios 1:4-5) así como Su plan y beneplácito (Efesios 1:5). El deseo de Dios es que todos se salven y lleguen al arrepentimiento (1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9). Él ofrece la salvación a todos (Tito 2:11), pero sabemos que no todos se salvarán. Podemos debatir cómo funciona todo esto, pero la predestinación en sí es absolutamente una enseñanza bíblica. Muchos otros pasajes del Nuevo Testamento también hacen referencia a que los creyentes son elegidos o escogidos para la salvación (Mateo 24:22, 31; Marcos 13:20, 27; Romanos 8:33; 9:11; 11:5-7, 28; Efesios 1:11; Colosenses 3:12; 1 Tesalonicenses 1:4; 1 Timoteo 5:21; 2 Timoteo 2:10; Tito 1:1; 1 Pedro 1:1-2; 2:9; 2 Pedro 1:10).

Sin embargo, la Biblia también enseña que las personas son responsables de lo que eligen (Josué 24:14-15, Lucas 10:42, Hebreos 11:24-25). ¿Cómo se relaciona esto con el "libre" albedrío? La pregunta que debemos hacernos es ¿qué significa tener un "libre" albedrío? Una de las dificultades que surgen en el debate sobre la predestinación y el libre albedrío es la interpretación común de que el libre albedrío es la libertad absoluta de hacer lo que queramos. No es así como la Biblia presenta el libre albedrío, ni tampoco se ajusta a la realidad. Nuestra libertad siempre está limitada por nuestras circunstancias y nuestra naturaleza: por ejemplo, no podemos volar porque por naturaleza no somos pájaros, y estamos sujetos a leyes físicas como la gravedad y la aerodinámica. La Biblia enseña que sin Cristo estamos "muertos en nuestros delitos y pecados" (Efesios 2:1). Si estamos muertos espiritualmente, seguramente eso afecta a nuestra toma de decisiones. Juan 6:44 dice que, a menos que Dios atraiga, nadie puede venir a Cristo para salvación. Si la decisión de confiar o no en Cristo es imposible sin la "interferencia" de Dios, nuestra voluntad no es del todo "libre". Sin embargo, Dios ofrece la salvación a todos (Tito 2:11) y se ha manifestado a todos para que nadie tenga excusa (Romanos 1:19-20).

Tenemos libre albedrío en el sentido de que somos capaces de tomar decisiones morales. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en nuestras decisiones: nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra educación, nuestro intelecto, nuestra formación, nuestra biología, nuestra psicología, etc. Así que las personas no tienen realmente libre albedrío, tal y como se define popularmente. Tenemos voluntad. Podemos tomar decisiones. Bíblicamente hablando, tenemos la responsabilidad de responder a lo que Dios nos ha revelado, incluyendo Su llamado a creer en el evangelio (Juan 1:12; 3:16; Hechos 16:31; Romanos 10:9-10; Apocalipsis 22:17). Pero, una vez más, nuestra voluntad no es verdaderamente "libre" porque tenemos limitaciones que determinan nuestras decisiones.

La predestinación es una doctrina explícitamente bíblica. Dios es soberano, sobre todo, incluso sobre quién se salva. Simultáneamente, somos verdaderamente responsables de nuestras decisiones relacionadas con la salvación. Estas no son verdades mutuamente excluyentes o irreconciliables. En la Biblia, Dios nos llama reiteradamente a ejercer nuestra voluntad y a confiar en Cristo para la salvación, y debemos obedecer esos mandatos independientemente de si entendemos bien o mal la predestinación.

© Copyright Got Questions Ministries