GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el pluralismo religioso?"

Respuesta:
El pluralismo religioso generalmente se refiera a la creencia en dos o más cosmovisiones religiosas siendo igualmente válidas o aceptables. Más allá de la mera tolerancia, el pluralismo religioso acepta múltiples caminos a Dios o a dioses, como una posibilidad, y usualmente se contrasta con el "exclusivismo", es decir, la idea de que sólo hay una verdadera religión o forma de conocer a Dios.

Mientras que el pluralismo religioso ha existido al menos desde el siglo XVII, el concepto se ha vuelto más popular desde la segunda mitad del siglo XX en Europa occidental y América del Norte. Específicamente, la idea del ecumenismo religioso (religiones trabajando juntas en unidad) y el reciente movimiento popular interreligioso, han conducido a una mayor aceptación del pluralismo religioso en la cultura popular.

El pluralismo es más que compartir ciertos valores o estar de acuerdo sobre algunos temas sociales. Tanto los budistas como los cristianos coinciden en que ayudar a los pobres es importante, pero ese acuerdo limitado no es pluralismo. El pluralismo tiene que ver con corroborar reclamaciones rivales de la verdad y aceptar diversas creencias acerca de Dios y de la salvación.

Además, dos o más religiones pueden compartir algunas creencias doctrinales y aun así seguir siendo fundamentalmente diferentes como sistemas de creencias. Por ejemplo, los musulmanes y los cristianos están de acuerdo en que hay un solo Dios, pero ambas religiones definen a Dios de forma diferente y sostienen muchas otras creencias irreconciliables.

¿Qué enseña la biblia sobre el pluralismo religioso? Primero, la biblia reconoce un solo Dios (Deuteronomio 6:5). Por lo tanto, el pluralismo religioso es incompatible con la enseñanza bíblica puesto que el pluralismo acepta varios puntos de vista de Dios o incluso múltiples dioses.

En segundo lugar, la biblia enseña el exclusivismo, es decir, que sólo hay una manera de conocer a Dios: a través de Jesucristo. Juan 14:6 señala que Jesús es el camino, la verdad y la vida y que nadie viene al Padre excepto a través de Él. Los apóstoles enseñaron el mismo mensaje en Hechos 4:12: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

En tercer lugar, la biblia muchas veces condena otras religiones, como por ejemplo ir tras dioses que no son dioses. Josué 23:16 dice, "si traspasareis el pacto del Señor vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira del Señor se encenderá contra vosotros....".

La libertad religiosa garantiza que múltiples religiones puedan rendir culto de manera pacífica, y los cristianos valoran esa libertad, ya que permite una adoración libre a Dios. En contraste, el pluralismo religioso enseña que las múltiples religiones son verdaderas o igualmente válidas, algo que la biblia claramente refuta. Estimulamos la libertad religiosa, pero al mismo tiempo comunicamos la enseñanza de la biblia de la doctrina de "un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5).

© Copyright Got Questions Ministries