GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué significa permanecer en Cristo?"

Respuesta:
"Permanecer" es vivir, continuar o mantenerse; por lo tanto, permanecer en Cristo es vivir en Él o mantenerse en Él. Cuando una persona es salva, se dice que está "en Cristo" (Romanos 8:1; 2 Corintios 5:17), que está segura en una relación permanente (Juan 10:28-29). Así pues, permanecer en Cristo no es un nivel especial de experiencia cristiana, disponible sólo para unos pocos; más bien, es la posición de todos los verdaderos creyentes. La diferencia entre los que permanecen en Cristo y los que no permanecen en Cristo es la diferencia entre los salvos y los no salvos.

En 1 Juan 2:5-6 se enseña que permanecer en Cristo es sinónimo de "conocer" a Cristo (versículos 2 y 3). Más adelante en el mismo capítulo, Juan compara "permanecer" en el Padre y el Hijo con tener la promesa de la vida eterna (versículos 24 y 25). Bíblicamente, "permanecer en", "permanecer en" y "conocer" a Cristo son referencias a la misma cosa: la salvación.

La frase permanecer en Cristo describe una relación íntima y cercana, y no sólo un conocimiento superficial. En Juan 15:4-7, Jesús dice a Sus discípulos que es imprescindible recibir Su vida, utilizando la imagen de los pámpanos que están unidos a una vid: "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho". Sin esa unión fundamental con Cristo que nos proporciona la salvación, no puede haber vida ni productividad. En otros pasajes, la Biblia compara nuestra relación con Cristo a la de un cuerpo con una cabeza (Colosenses 1:18), otra unión esencial.

Algunas personas interpretan la advertencia de Juan 15:6 (los pámpanos que no permanecen en la vid serán desechados y quemados) según la cual los cristianos corren siempre el riesgo de perder su salvación. En otras palabras, dicen que es posible ser salvo, pero no "permanecer", y en ese caso seríamos desechados. Ahora bien, esto sólo podría ser cierto si "permanecer" estuviera separado de la salvación, refiriéndose a un estado de intimidad con Cristo que tenemos que alcanzar después de la salvación. La Biblia deja claro que la salvación viene por gracia y se mantiene por gracia (Gálatas 3:2-3). Además, si una rama pudiera de alguna manera caer lejos de la vid, resultando en la pérdida de la salvación, entonces se estarían contradiciendo otros pasajes muy claros de la Escritura (ver Juan 10:27-30).

Es mejor interpretar la metáfora de la Vid Verdadera de esta manera: Obviamente, Jesús es la Vid Verdadera. Los pámpanos que "permanecen" en Él son los verdaderamente salvos—tienen una conexión real y vital con el Salvador. Los pámpanos marchitos que no "permanecen" en Él son aquellos que fingen ser salvos y que fingen estar unidos a la Vid, pero que no obtienen vida de Cristo. Al final, los farsantes se verán como lo que eran: parásitos que no tenían una auténtica relación con Jesús. Durante un tiempo, tanto Pedro como Judas parecían ser idénticos en su caminar con Cristo. No obstante, Pedro estaba unido a la Vid; Judas, no.

Juan reafirma el principio del pámpano seco de esta manera: "Salieron [la gente que ahora se opone a Cristo] de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros" (1 Juan 2:19).

Una de las pruebas de la salvación es la perseverancia, o permanencia sostenida en Cristo. Los salvos continuarán en su caminar con Cristo (ver Apocalipsis 2:26). Esto es, ellos "permanecerán" o se mantendrán en El. Dios completará Su obra en ellos (Filipenses 1:6), y producirán mucho fruto para la gloria de Dios (Juan 15:5). Aquellos que se apartan, le dan la espalda a Cristo, o no permanecen, simplemente muestran su falta de fe salvífica. Permanecer no es lo que nos salva, pero es una de las señales de la salvación.

La obediencia a los mandamientos de Cristo (Juan 15:10; 1 Juan 3:24); seguir el ejemplo de Jesús (1 Juan 2:6); vivir libre del pecado habitual (1 Juan 3:6); y ser consciente de la presencia divina en la propia vida (1 Juan 4:13) son pruebas de la permanencia en Cristo (es decir, pruebas de que uno es verdaderamente salvo y no sólo finge).



© Copyright Got Questions Ministries