GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el perfeccionismo?"

Respuesta:
Para decirlo sin rodeos, el perfeccionismo es un engaño. No podemos ser perfectos. Sin embargo, muchas personas bien intencionadas siguen esforzándose por alcanzar esta meta inalcanzable. Quieren superar las expectativas en el trabajo, en casa, en la iglesia, en los deportes, en los pasatiempos De alguna manera se han convencido de que para ser aceptables tienen que estar a la altura de un estándar de perfección personal o social. Una mentalidad perfeccionista provoca estrés y sólo puede conducir al descontento y la frustración. El perfeccionismo a menudo implica elevar las expectativas personales a alturas absurdas y esforzarse por algo que sólo Dios puede hacer.

El punto del evangelio es que no podemos salvarnos a nosotros mismos. Todos estamos "destituidos"; todos "pecamos" (Romanos 3:23). Los pecadores necesitan un Salvador, y para eso vino Jesús. Cuando confiamos en Él, perdona nuestros defectos, imperfecciones e injusticias. Podemos dejar de luchar por una "perfección" terrenal y mundana y descansar en el Perfecto (Mateo 11:28).

Marta, que estaba "preocupaba con muchos quehaceres", probablemente luchó con el perfeccionismo mientras servía al Señor (Lucas 10:40-41). Mientras preparaba la cena y ponía la mesa, quería que todo estuviera en orden. El problema era que ella se estaba poniendo un estándar más alto que el que Jesús le ponía a ella. "Pero sólo una cosa es necesaria", dijo Jesús. Luego le enseñó el ejemplo de paz y descanso de María (Lucas 10:42).

Es cierto que la Biblia nos llama a ser "perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48). La palabra griega para "perfecto" aquí es telios. Significa "llevado a su fin, completado o perfecto". Por lo tanto, ser "perfecto" en este sentido no es como los perfeccionistas lo imaginan a menudo. Más bien, es ser completado en Cristo. Filipenses 1:6 dice que la perfección es obra de Dios. Él nos creó, nos salvó y es fiel para perfeccionarnos.

Esto no quiere decir que no tengamos la responsabilidad de crecer en nuestra fe (2 Pedro 3:18). Debemos colaborar con la obra de Dios en nosotros (Su perfección en nosotros) -ver Filipenses 2:12. Estamos llamados a vivir vidas piadosas y a someternos a Dios. Pero el enfoque de los mandatos de la Biblia no está en la opinión de los demás sobre nosotros, como es en el caso de los perfeccionistas. En cambio, el enfoque está en la actitud de nuestro corazón hacia Dios.

© Copyright Got Questions Ministries