GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Son los cristianos pecadores, santos o ambas cosas?"

Respuesta:
Los cristianos son tanto pecadores como santos. Todos los seres humanos somos pecadores porque nacimos en pecado. Pero no todos los seres humanos son santos. Según la biblia, un santo no es alguien que ha hecho cosas maravillosas, ni es alguien que ha sido considerado un santo por la iglesia o por alguna organización. La palabra traducida "santo" en el nuevo testamento, hagios, literalmente significa "sagrado, puro físicamente; moralmente irreprensible o religioso; ceremonialmente consagrado; santo". En el contexto de los pasajes del nuevo testamento, los santos son los que pertenecen al cuerpo de Cristo, salvados por la gracia mediante la fe (Efesios 2:8-9). En otras palabras, santo es otra palabra que se usa para un cristiano, un verdadero creyente en el señor Jesucristo.

Es una clara verdad bíblica que todos nacen en pecado y todos tienen una naturaleza de pecado. La biblia dice que Dios creó la humanidad originalmente buena y sin una naturaleza de pecado: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:26-27). Sin embargo, Génesis 3 registra la caída de Adán y Eva, y con esa caída el pecado entró en las dos criaturas anteriores que no habían pecado. Y cuando tuvieron hijos, su naturaleza de pecado se transmitió a su descendencia. Por lo tanto, cada ser humano es un pecador.

Los santos, por otro lado, no nacen santos; se vuelven santos al nacer de nuevo. Ya que todos hemos "pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), todos tenemos necesidad de un nuevo nacimiento espiritual, sin el cual seguiremos en nuestro estado pecaminoso por toda la eternidad. Pero Dios, en su gran misericordia y gracia, ha proporcionado el (único) medio para convertir a un pecador en un santo, el señor Jesucristo, que vino "para dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20:28). Cuando confesamos nuestra necesidad de un salvador del pecado y aceptamos su sacrificio en la cruz en nuestro nombre, nos convertimos en santos.

No existe una jerarquía de los santos. Todos los que pertenecen a Cristo por fe son santos, y ninguno de nosotros es más "santo" que nuestras hermanas y hermanos cristianos. El apóstol Pablo que no es más santo que el más oscuro de los cristianos, comienza su primera carta a la iglesia de Corinto, declarando que fueron "santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier lugar invocan en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 1:2, énfasis añadido). En este versículo, hagios se traduce "santos", "sagrado" y "santificado" en diferentes versiones de la biblia, que conducen a la conclusión inequívoca de que todos aquellos que alguna vez han invocado a Cristo para la salvación, son santos, santificados por el señor. Todos somos "conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Efesios 2:19).

No somos santos porque hemos sido declarados santos por la iglesia, ni podemos forjar nuestro camino hacia la santidad. Sin embargo, una vez que somos salvos por la fe, estamos llamados a ciertas acciones dignas de nuestra vocación como santos de Dios. "Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:15-16). Los santos no son sin pecado, pero las vidas de los santos reflejan la realidad de la presencia de Cristo en nuestros corazones, en quien "vivimos, y nos movemos, y somos" (Hechos 17:28).

© Copyright Got Questions Ministries