GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es el origen de la Navidad?"

Respuesta:
La Navidad es una fiesta popular que se celebra en diciembre por muchas personas en todo el mundo. La Navidad se conoce desde hace mucho como la celebración del nacimiento de Jesucristo, y la fiesta comenzó a celebrarse a principios del siglo IV. Sin embargo, algunas tradiciones asociadas a la Navidad en realidad se iniciaron dentro de la cultura pagana; la Iglesia las "cristianizó" y les dio otro significado.

No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ya que la Biblia no especifica las fechas de Su nacimiento o concepción. Sin embargo, por varias razones, la fecha del 25 de diciembre ganó una gran aceptación.

Ya en la época de Cristo, la cultura romana celebraba una fiesta en diciembre: La Saturnalia en honor al dios Saturno se celebraba del 17 al 24 de diciembre aproximadamente. Más tarde, los romanos empezaron a celebrar el Sol Invictus o el "Sol Invicto", relacionado con el solsticio de invierno y celebrado el 25 de diciembre. Cuando Roma finalmente estableció el cristianismo como religión oficial en el siglo IV, la iglesia romana convirtió la Saturnalia y el Sol Invictus en una fiesta cristiana, la Fiesta de la Natividad, para conmemorar el nacimiento de Jesús, con lo que se ofrecía una alternativa positiva a una celebración pagana. Las costumbres pecaminosas y el descontrol asociados a Saturnalia se "limpiaron", y algunas de las prácticas se integraron en la celebración de la Navidad. Los cristianos "redimieron" el 25 de diciembre y lo han celebrado como el nacimiento de Cristo desde el siglo IV.

Teniendo en cuenta la relación que tenía la Navidad con el antiguo calendario pagano, entonces la pregunta es: "Ya que la Navidad comparte una fecha con una fiesta pagana, ¿es aceptable que los cristianos la celebren?" Cabe recordar que la Navidad, la Saturnalia y el Sol Invictus eran fiestas diferentes; nunca fueron las mismas. Además, aunque algunos elementos de las celebraciones navideñas (por ejemplo, las campanas, las velas, el acebo y las decoraciones de Yule) se mencionan en la historia del culto pagano, su uso en la casa no significa de ninguna manera un regreso al paganismo. Los cristianos simplemente celebran la Navidad para recordar el nacimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Celebrar la Navidad es un asunto de conciencia (ver Romanos 14:5).

© Copyright Got Questions Ministries