GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la oración por los enfermos?"

Respuesta:
En el Antiguo Testamento hay muy pocos ejemplos de personas que hayan sido sanas después de haber orado directamente a Dios por la sanidad. Por lo general, la petición de sanidad se hace a través de un profeta que puede orar por la sanidad o bien ser un canal para que el poder de Dios realice un milagro de sanidad o incluso de resurrección. David oró para que su hijo pequeño fuera sanado, pero Dios no le concedió su petición (2 Samuel 12:16-17). Cuando el profeta Isaías le dijo a Ezequías que iba a morir, oró pidiendo más tiempo, y Dios le concedió quince años más de vida (2 Reyes 20).

Si la incapacidad de tener hijos se considera una enfermedad, son más numerosos los casos en los que se ora por la "sanidad" y posteriormente Dios concede la petición.

En los Evangelios, Jesús sanó a un gran número de personas que se lo pidieron. En los Hechos, un número de personas son sanadas después de pedir a los apóstoles que los sanen, siguiendo el patrón del Antiguo Testamento de buscar la sanidad de un profeta de Dios. Ninguno de estos casos parece tener una aplicación directa para nosotros hoy.

En Filipenses 1, Pablo dice que Epafrodito estaba enfermo, incluso a punto de morir, pero que Dios se apiadó de él y lo sanó (versículos 25-29). Podemos suponer que Pablo oró por la sanidad de Epafrodito, pero eso no se dice explícitamente. En 1 Timoteo 5:23, Pablo menciona que Timoteo tiene una enfermedad recurrente que parece estar relacionada con el estómago, y le recomienda beber un poco de vino. No le dice a Timoteo que pida la sanidad. En 2 Corintios 12, Pablo ora para que le sea quitado un "aguijón en la carne", pero Dios se niega a hacerlo. Como resultado, Pablo dice que se regocijará en sus dolencias - una palabra que normalmente se usa para referirse a varias enfermedades -. En este caso, Pablo oró por la sanidad, pero su petición fue denegada. En lugar de otorgar la sanación, el Señor le dijo a Pablo que confiara en Su gracia (versículo 9).

La única instrucción bíblica explícita relacionada con la oración por la sanidad se encuentra en Santiago 5:13-16: "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho".

Santiago da instrucciones específicas. La persona enferma debe iniciar el encuentro y pedir que los ancianos oren por su sanidad. Los ancianos ungen al enfermo con aceite y ofrecen una oración de fe, y Dios promete "levantarlo". Sin embargo, como el contexto inmediato tiene que ver con la confesión de los pecados y el perdón, puede ser que la enfermedad en cuestión sea el resultado de un pecado específico. En cualquier caso, este procedimiento es un esfuerzo de grupo que involucra al liderazgo de la iglesia. Además, son los ancianos quienes están llamados a ejercer la fe en su oración. Esto parecería descartar la afirmación de que algunos "sanadores" no pueden sanar porque el enfermo no tiene suficiente fe.

En principio, Santiago 5:13-16 parecería garantizar la sanidad en todo momento, pero debemos consultar toda la Escritura. Hay otros pasajes sobre la oración que, tomados aisladamente, también parecen ofrecer un "cheque en blanco" de Dios:

Marcos 11:24: "Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá".

Mateo 21:22: "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis".

Juan 14:13: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo"

Juan 15:7: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho".

Juan 16:23: "De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará".

Estos versículos deben entenderse en el contexto más amplio de orar siempre según la voluntad de Dios, como dice 1 Juan 5:14: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye" (énfasis añadido). Estos versículos deben entenderse en el contexto más amplio de orar siempre según la voluntad de Dios, como dice 1 Juan 5:14: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye" (énfasis añadido). La condición para orar de acuerdo a la voluntad de Dios es afín a la instrucción de orar "en el nombre de Jesús". Orar en el nombre de Jesús es orar por cosas que honren y glorifiquen a Jesús. Desear cosas fuera de la voluntad de Dios no honra a Jesús.

Jesús provee un ejemplo de orar según la voluntad de Dios. En Getsemaní, oró para que se pudiera evitar "esta copa" (la crucifixión), pero "pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42). Jesús no evitó la cruz, pues era la voluntad de Dios que sufriera por ella.

Tomando toda la enseñanza sobre la sanidad y la oración juntas, es apropiado orar por la sanidad o cualquier otra cosa que sintamos que necesitamos o deseamos. Sin embargo, siempre tenemos que reconocer conscientemente que nos remitimos al juicio de Dios para que nos dé lo mejor, y a menudo no sabemos lo que es mejor para nosotros o lo que encaja en Su plan general. Orar "no se haga mi voluntad, sino la tuya" no se debe a una falta de fe como algunos enseñan; más bien, es la máxima declaración de fe en la bondad de Dios y en Su plan y propósitos. No hay evidencia en las Escrituras de que siempre sea la voluntad de Dios sanar. De hecho, tenemos muchos ejemplos en las Escrituras en que Dios no sana a la gente. A veces es Su voluntad hacernos sufrir a través de dificultades o enfermedades para que tengamos un nivel de salud espiritual más alto del que podríamos alcanzar de otra manera.

© Copyright Got Questions Ministries