GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es la oración de fe?"

Respuesta:
La frase "la oración de fe" proviene de un pasaje de Santiago 5, que dice que "la oración de fe salvará al enfermo" (Santiago 5:15).

Algunos cristianos creen que este versículo significa que, si uno ora con suficiente fe, se garantiza la sanidad del enfermo. Otros creen que "la oración de fe" se refiere simplemente a la oración ofrecida por los ancianos de la iglesia, y la palabra salvar se refiere a veces al consuelo espiritual y emocional de Dios, más que a la sanidad física (ver 2 Corintios 1:3-5).

Este es el contexto del versículo: "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago 5:14-16).

La "oración de fe" la hacen los ancianos de una iglesia que visitan a un enfermo bajo su cuidado espiritual. La oración, acompañada de una unción con aceite, se ofrece "en el nombre del Señor"; es decir, con la autoridad del Señor y sometida a Su voluntad. La oración se hace con plena confianza en el poder de Dios para sanar. Si la enfermedad particular es el resultado de un pecado personal, entonces también se pide la confesión y el arrepentimiento de ese pecado.

El "levantar" de Santiago 5:15 no es necesariamente físico; si lo fuera, entonces ningún creyente debería morir. Muchos cristianos mueren cada año por enfermedades o lesiones, pero esto no significa que les falte fe o que quienes oran por ellos carezcan de ella. Simplemente significa que no era la voluntad del Señor sanar en ese caso particular (ver 1 Juan 5:14). La oración de fe se ofrece con fe, y parte de la fe es confiar en que Dios sabe más. Los que oran deben tener una confianza inquebrantable en que Dios siempre hará lo correcto. Después de haber hecho la oración de fe, podemos confiar alegremente nuestras vidas en las manos de Dios. La restauración del enfermo que Santiago 5:15 garantiza como resultado de la oración de fe incluye la restauración emocional y espiritual que viene en forma de consuelo y paz de Dios.

Jesús habló repetidamente a Sus discípulos sobre la oración. Les dijo que oraran para que el reino de Dios estuviera representado en la tierra y para que se hiciera Su voluntad; les dijo que oraran por su sustento diario, por el perdón y por la fuerza contra la tentación (Mateo 6:9-13). También les dijo que cualquier cosa que pidieran en Su nombre, para la gloria de Dios, les sería hecha (Juan 14:13-14), y les aseguró que Dios sabe dar buenas dádivas a Sus hijos (Mateo 7:11). Todos estos pasajes subrayan la bondad y la preocupación de Dios por nosotros, pero ninguno de ellos garantiza la sanidad física. Pedimos la voluntad de Dios, suplicamos lo que deseamos y oramos en Su nombre, no obstante, a veces la sanidad física no es Su plan para nosotros.

© Copyright Got Questions Ministries