GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "Ora Jesús por nosotros?"

Respuesta:
La oración es una forma de comunicación con Dios. Sabemos que la oración era una parte importante de la vida de Jesús mientras estuvo en la tierra (Lucas 6:12; Marcos 14:32; Mateo 26:36). Él pasó un tiempo considerable a solas con Su Padre. La mayoría de las veces, solo podemos especular sobre lo que oraba; sin embargo, en algunos lugares del Nuevo Testamento se nos dice exactamente lo que oraba. En Mateo 19:13, oró por los niños pequeños. En Lucas 22:32, se nos dice que oró para que la fe de Pedro se mantuviera fuerte. Y en Juan 17, en la Oración Sacerdotal de Jesús, Él oró por Sus seguidores y "por los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (versículo 20). ¡Esos somos nosotros! Ahora que Jesús ha ascendido de nuevo al cielo, aún ora por nosotros. Su ministerio a favor de nosotros continúa (Hebreos 7:25).

Jesús es nuestro "Abogado con el Padre" (1 Juan 2:1). Un abogado es aquel que defiende el caso de otro. Los abogados están en el lugar de aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Jesús, como nuestro abogado, está en nuestro lugar ante el Padre y aboga por nosotros. La defensa de Jesús es muy eficaz, porque es de quien el Padre dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:17). Las oraciones de Jesús por nosotros son constantes, y son perfectas.

Tenemos un Abogado en Cristo, pero también tenemos un acusador: Satanás, que nos acusa noche y día (Apocalipsis 12:10; Zacarías 3:1). Nuestro enemigo mortal proclama nuestros pecados ante Dios, burlándose e insultando los que Jesús compró para sí mismo. Sin embargo, Romanos 8:33-34 dice que no debemos preocuparnos por la malicia de Satanás porque Jesús, nuestro Abogado, es más poderoso: "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".

En Juan 17, Jesús ora por Sus discípulos, y de esa oración podemos aprender las cosas que Jesús podría estar orando por nosotros ahora. Jesús ora por nosotros para que hagamos y nos convirtamos en esto:
• Conocer a Dios y a Su Hijo, Jesucristo (versículo 3)
• Estar protegidos de la apostasía (versículo 11)
• Ser uno en espíritu como el Padre y el Hijo son uno (versículo 11)
• Llenarnos de Su gozo (versículo 13)
• Mantenernos alejados del maligno (versículo 15)
• Ser santificados a través de la Palabra de Dios (versículo 17)
• Permanecer unidos en Cristo por todas las generaciones (versículos 20-21)
• Que nuestro amor transmita el mensaje de Cristo al mundo (versículo 23)
• Unirnos a Él en el cielo por toda la eternidad (versículo 24)
• Experimentar el mismo tipo de amor por el otro como el que comparten el Padre y el Hijo (versículo 26)

Hebreos 4:14-16 describe a Jesús como nuestro gran Sumo Sacerdote. Gracias a Su intercesión por nosotros, podemos acceder al Padre por nuestra cuenta: "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". A pesar de lo que podamos enfrentar en esta vida, podemos vivir con la seguridad de que, si pertenecemos a Jesús, Él siempre está orando por nosotros.

© Copyright Got Questions Ministries