GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cómo puedo aprender a odiar mi propio pecado?"

Respuesta:
Romanos 12:9 dice: "El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno". Estas acciones son dos aspectos de lo mismo, y son mutuamente dependientes. No podremos aferrarnos al bien si no aprendemos a odiar el mal.

Odiar el pecado en otras personas es comparativamente fácil. Somos expertos en encontrar la paja en el ojo de nuestro prójimo, incluso cuando la viga está incrustada en el nuestro (Lucas 6:42). La mayoría de nosotros tiene uno o dos pecados que toleramos y perdonamos fácilmente. Odiar el pecado de nuestro propio corazón es más fácil de decir que de hacer. Nuestra carne es aliada del pecado (Gálatas 5:17), y luchamos contra nuestros propios deseos naturales en nuestra lucha por "sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir" (1 Pedro 1:15).

El primer paso para odiar nuestro propio pecado es reconocer que tenemos pecado. "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1:8). Debemos ser abiertos y honestos ante el Señor. La oración de David debería ser un modelo para nosotros: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón. . . . ve si hay en mí camino de perversidad" (Salmo 139:23-24). Cuando tememos a Dios (Proverbios 8:13) y reconocemos humildemente nuestro pecado, estamos en condiciones de recibir Su consuelo (Isaías 57:15).

Cuanto mejor conozcamos a Dios, más odiaremos nuestro pecado. El salmista habla de la "majestad" de la santidad de Dios (Salmo 29:2). Cuanto más claro sea esa majestad para nosotros, más evitaremos cualquier cosa que amenace con oscurecer o distorsionar ese resplandor. El que ama la luz odiará naturalmente las tinieblas. Cuanto más nos acerquemos a la hermosura de Dios, más feo nos resultará nuestro propio pecado, porque la imperfección, al lado de la perfección, aparece siempre como una evidente insuficiencia (Isaías 6:5). Para conocer mejor a Dios, debemos pasar tiempo en su Santa Palabra, la Biblia (Salmo 119:11, 163). Y debemos estar en comunión con Él en oración. Es imposible orar con fervor y no sentirnos condenados por nuestro propio pecado. La oración nos lleva a odiar el pecado, ya que nos conduce a una relación más estrecha con Dios.

Cuanto mejor comprendamos las consecuencias del pecado, más odiaremos el pecado en nuestras propias vidas. El pecado es lo que nos separa de Dios. El pecado nos esclaviza (Juan 8:34). El pecado es lo que trajo al mundo la enfermedad, el dolor, la vergüenza y la muerte (Génesis 2:17). El pecado es la causa de todas las guerras, peleas, dolor e injusticia. El pecado es la razón por la que existe el infierno. Cuando consideramos los horribles efectos del pecado en el mundo en general, nos apena descubrir que el mismo pecado acecha en nuestros propios corazones. Detestamos contribuir al dolor del mundo.

Cuanto mejor comprendamos el origen del pecado, más lo odiaremos en nosotros mismos. Satanás es el creador del pecado (Ezequiel 28:15). Antes de la salvación, éramos hijos del diablo (Juan 8:44). Como creyentes, aún enfrentamos las tentaciones de Satanás y luchamos con el "viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos" (Efesios 4:22). Cuando satisfacemos "los deseos de la carne" (Romanos 13:14), volvemos a caer en la inmundicia y la corrupción del diablo.

Entre más amemos a Dios, más odiaremos nuestro pecado. No nos pertenecemos, sino que somos de Dios (1 Corintios 6:20). El Señor nos ha dado el mismo aliento de vida, y nuestro pecado le entristece (Efesios 4:30). ¿Por qué habríamos de tolerar lo que aflige a Aquel a quien amamos? Una madre odia la enfermedad que incapacita a su hijo, y, si realmente amamos al Señor, odiaremos el pecado que lo aflige.

Cuanto mejor veamos nuestro potencial, más odiaremos nuestro pecado. Piensa para qué está hecha el alma del hombre. Estamos hechos para amar, obedecer y glorificar a nuestro Creador. Estamos hechos para razonar, inventar, crecer y explorar. ¡Qué obra tan excelente, grandiosa y sagrada estamos llamados a realizar! El pecado es lo que inhabilita y pervierte el potencial que Dios nos ha dado. Una vez que nos damos cuenta del plan original que Dios tiene para nosotros, se hace natural odiar el pecado.

Cuanto más nos preocupemos por nuestros amigos y familiares no salvos, más odiaremos nuestro pecado. Cuando otros ven nuestras buenas obras, glorifican a nuestro Padre en el cielo (Mateo 5:16). Sin embargo, si lo que ven es nuestro pecado, los enemigos de Dios blasfemarán (2 Samuel 12:14). Como nuestro pecado personal es un perjuicio para nuestro testimonio, lo odiamos aún más. Nuestra luz no debe esconderse bajo un almud (Mateo 5:15). La luz estaba destinada a brillar, y el pecado la encubre.

Cuanto mejor comprendamos el sacrificio de Cristo, más odiaremos nuestro pecado. Jesús, el único hombre inocente, derramó Su sangre para salvarnos de nuestro pecado. De una manera muy real, nuestro pecado causó Su muerte. Nuestro pecado lo azotó, lo golpeó, se burló de él y finalmente lo clavó en una cruz. Y "como que escondimos de él el rostro" (Isaías 53:3). Una vez que comprendamos el precio que Jesús pagó por nuestra salvación, le amaremos aún más, y odiaremos lo que causó Su dolor.

Cuanto mejor consideremos la eternidad, más odiaremos nuestro pecado. "Y...está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). Nadie seguirá disfrutando del pecado después de la muerte. Cuanto antes pensemos en el pecado, no como un placer, sino como la base del juicio venidero, más rápido odiaremos nuestro propio pecado.

Los cristianos siguen pecando incluso después de ser salvos. La diferencia es que ya no amamos nuestro pecado; de hecho, odiamos la impureza dentro de nosotros y nos comprometemos en una batalla espiritual para derrotarla. Gloria al Señor, tenemos la victoria en Cristo: "la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno" (1 Juan 2:14).

© Copyright Got Questions Ministries