GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es el significado bíblico del número siete/7?"

Respuesta:
En toda la Biblia, a menudo Dios le da un significado simbólico a los objetos o conceptos cotidianos. Por ejemplo, en Génesis 9:12-16, Dios hace del arco iris la señal de Su promesa a Noé (y, por consiguiente, a toda la humanidad) de que no volverá a inundar toda la tierra. Dios usa el pan como representación de Su presencia con Su pueblo (Números 4:7); del don de la vida eterna (Juan 6:35); y del cuerpo partido de Cristo, sacrificado por nuestros pecados (Mateo 26:26). El arco iris y el pan son símbolos obvios en las Escrituras. Significados menos obvios parecen estar ligados a algunos números de la Biblia, especialmente el número 7, que a veces proporciona un énfasis especial en el texto.

El primer uso del número 7 en la Biblia se relaciona con la semana de la creación en el Génesis 1. Dios pasa seis días creando los cielos y la tierra, y luego descansa en el séptimo día. Este es nuestro modelo para la semana de siete días, que se observa en todo el mundo hasta el día de hoy. Se debía "apartar" el séptimo día para Israel; el sábado era un día santo de descanso (Deuteronomio 5:12).

Así, al principio de la Biblia, se identifica el número 7 con algo que está "terminado" o "completo". A partir de ese momento, esa asociación continúa, ya que con frecuencia el 7 se encuentra en contextos que implican la totalidad o la perfección divina. Por lo tanto, vemos la orden de que los animales deberían tener al menos siete días de edad antes de ser sacrificados (Éxodo 22:30), la orden de que el leproso Naamán se bañara en el río Jordán siete veces para realizar una limpieza completa (2 Reyes 5:10), y la orden de que Josué marchara alrededor de Jericó durante siete días (y el séptimo día completara siete vueltas) y que siete sacerdotes tocaran siete trompetas fuera de las murallas de la ciudad (Josué 6:3-4). En estos casos, 7 significa un cumplimiento de algún tipo: se cumple un mandato divino.

Es interesante que el hombre fue creado en el sexto día de la creación. En algunos pasajes de la Biblia, el número 6 está asociado con la humanidad. En Apocalipsis al "número de la bestia" se le llama "el número del hombre". Ese número es 666" (Apocalipsis 13:18). Si el número de Dios es 7, entonces el del hombre es 6. El seis siempre está por debajo del siete, así como en el caso de "todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). El hombre no es Dios, así como el 6 no es el 7.

Hay series de siete cosas que se repiten a menudo en la Biblia. Por ejemplo, encontramos siete pares de cada animal limpio en el arca (Génesis 7:2); siete lamparillas en el candelabro del tabernáculo (Éxodo 25:37); siete cualidades del Mesías en Isaías 11:2; siete señales en el Evangelio de Juan; siete cosas que el Señor odia en Proverbios 6:16; siete parábolas en Mateo 13; y siete ayes en Mateo 23.

Los múltiplos de 7 también figuran en la narración bíblica: la profecía de las "setenta semanas" en Daniel 9:24 se refiere a 490 años (7 por 7 por 10). Jeremías 29:10 predijo que el cautiverio babilónico duraría setenta años (7 por 10). Según Levítico 25:8, el Año del Jubileo debía comenzar después de que pasara cada cuadragésimo noveno año (7 veces 7).

A veces, el simbolismo del 7 es un gran consuelo para nosotros: Jesús es el séptuple "YO SOY" del Evangelio de Juan. En otros casos, es un reto para nosotros: Jesús le dijo a Pedro que perdonara a un transgresor "setenta veces siete" (Mateo 18:22). Y luego hay pasajes en los que el número 7 se asocia con el juicio de Dios: las siete copas de la Gran Tribulación, por ejemplo (Apocalipsis 16:1), o la advertencia de Dios a Israel en Levítico 26:18.

Hablando del libro de Apocalipsis, el número 7 se utiliza allí más de cincuenta veces en diversos contextos: hay siete cartas a siete iglesias de Asia y siete espíritus ante el trono de Dios (Apocalipsis 1:4), siete candelabros de oro (Apocalipsis 1:12), siete estrellas en la diestra de Cristo (Apocalipsis 1:16), siete sellos del juicio de Dios (Apocalipsis 5:1), siete ángeles con siete trompetas (Apocalipsis 8:2), etc. Con toda probabilidad, el número 7 representa nuevamente la plenitud o totalidad: las siete iglesias representan la plenitud del cuerpo de Cristo, los siete sellos del rollo representan la plenitud del castigo de Dios sobre una tierra llena de pecado, y así sucesivamente. Y, por supuesto, el libro de Apocalipsis propiamente dicho, con todos sus 7, es la piedra angular de la Palabra de Dios para el hombre. Con el libro del Apocalipsis, la Palabra estaba completa (Apocalipsis 22:18).

En total, el número 7 se utiliza en la Biblia más de setecientas veces. Si también incluimos las palabras relacionadas con el siete (términos como séptuple o setenta o setecientos), la cuenta es mayor. Por supuesto, no todos los ejemplos del número 7 en la Biblia tienen un significado mayor. A veces, un 7 es sólo un 7, y debemos ser cautelosos a la hora de atribuir significados simbólicos a cualquier texto, especialmente cuando las Escrituras no son explícitas al respecto. Sin embargo, hay veces en las que parece que Dios está comunicando la idea de la plenitud, perfección y totalidad divina por medio del número 7.

© Copyright Got Questions Ministries