GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es el significado de “no tenéis porque no pedís” en Santiago 4:2?"

Respuesta:
El libro de Santiago contiene muchas instrucciones prácticas sobre cómo deben vivir los cristianos. Santiago escribió a creyentes que parecían tener bastantes problemas con su comportamiento. Uno de ellos, el que aborda al principio del capítulo 4, tiene que ver con su deseo de conseguir cosas.

Santiago 4:1-3: "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites".

El pasaje revela los siguientes actos y actitudes inapropiados:

1. La gente deseaba mucho, y esto les hacía pelear y reñir entre ellos. Probablemente, se sentían frustrados los unos con los otros al no poder conseguir lo que querían.

2. La imposibilidad de conseguir lo que querían había llevado a algunos de ellos a "matar". Tal vez se estaban matando literalmente unos a otros; lo más probable es que estuvieran pensando y haciendo cosas desagradables que, según Jesús, equivaldrían a un asesinato (Mateo 5:22; cf. 1 Juan 3:15).

3. Codiciaban, pero no podían conseguir lo que querían, así que seguían discutiendo y peleando.

4. Se negaban a orar o, si lo hacían, lo hacían por motivos egoístas.

Desafortunadamente, el grupo de personas a las que Santiago escribe se parece a muchas personas hoy en día. Hay cristianos que se dedican a promover su propia agenda para conseguir lo que quieren de cualquier manera. Cuando se ven frustrados en sus objetivos, arremeten contra los demás.

Santiago dice que hay una mejor manera. En vez de codiciar, reñir, pelear e incluso matar, los cristianos necesitan simplemente pedir a Dios lo que quieren. Una de las razones por las que no tienen lo que quieren es que no han pedido.

Hay un debate en los círculos teológicos sobre si Dios realmente "cambia de opinión" como respuesta a nuestras oraciones. Algunos dicen que Dios nunca cambia de opinión, que siempre hará lo que había planificado en un principio. Otros se van al extremo opuesto y dicen que Dios no puede o no hará nada a menos que se lo pidamos. Santiago 4 realmente no aborda estos temas tan importantes. Simplemente dice que, si hay algo que queremos, tenemos que pedírselo a Dios, y no recurrir a medios impíos. Es lógico que haya cosas que no obtendremos a menos que las pidamos, pero, si las pedimos, las recibiremos. Por lo tanto, si hay algo que queremos, tenemos que pedir. Los cristianos deben orar.

Por supuesto, la afirmación de Santiago de que "no tenéis porque no pedís" no garantiza que vayamos a obtener todo lo que pedimos. Un padre puede decirle a su hijo que no robe nada del depósito de herramientas, sino que simplemente pida si quiere algo. Pero, si el niño de 10 años pide la motosierra, el padre, por razones de seguridad, no se la puede dar. De la misma manera, cuando pedimos algo a Dios, Él tiene el derecho de hacer lo mejor para nosotros.

Santiago 4:3 plantea otra situación en la que Dios puede no conceder nuestras peticiones: "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites". Así pues, aunque es mejor pedirle cosas a Dios en vez de maquinar y luchar y tratar de conseguirlas a costa de otras personas, hay algunas peticiones que aún son egoístas en el fondo, y éstas Dios nos las negará. La conclusión es que, cuando quieres algo, tienes que pedírselo a Dios y dejar que Él decida lo que es mejor para ti.

Hay algunas veces en las que Dios puede decir "no" porque pedimos con motivos equivocados, y puede haber algunas veces en las que Él dice "sí" porque quiere que tengamos lo que pedimos. Nuestra oración es nuestra señal de que estamos aplazando la decisión de Dios sobre lo que obtenemos y cómo lo obtenemos. Sabiendo que lo que Dios quiere darnos es infinitamente más valioso y bueno para nosotros que lo que podemos soñar por nosotros mismos, oramos con confianza y fe.

Si hay algo que quieres, tienes que pedírselo a Dios. Muchas veces, "no tienes porque no pides". No hay garantía de que lo consigas, pero es la mejor oportunidad que tienes, y la oración te mantendrá dentro de la voluntad de Dios. Cuando hayas sometido tu voluntad a la de Él, estarás contento con lo que te dé, independientemente de si obtienes o no lo que pediste en un principio.

© Copyright Got Questions Ministries