GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es la neo ortodoxia?"

Respuesta:
La neo ortodoxia es un movimiento religioso que comenzó después de la primera guerra mundial, como una reacción contra el fracaso de las ideas del protestantismo liberal. Se desarrolló principalmente por los teólogos suizos Karl Barth y Emil Brunner. Otros la llamaron "neo ortodoxia" porque la vieron como un avivamiento de la vieja teología reformada. La neo ortodoxia difiere de la "vieja" ortodoxia en sus opiniones de la palabra de Dios y el pecado.

El punto de vista ortodoxo sostiene que la biblia es la palabra revelada e inspirada por Dios. La inspiración tanto verbal como mecánica, significa que el Espíritu Santo estaba en pleno control del escritor bíblico, ya sea verbalmente dictando todo lo que estaba escribiendo, o usando a la persona como una herramienta para realizar el trabajo. Esta doctrina de la inspiración llega a la conclusión lógica de que los manuscritos originales no tienen ni error ni contradicción. La biblia es la revelación completa y suficiente de Dios. Dos pasajes que apoyan este punto de vista son 2 Timoteo 3:16-17 y 2 Pedro 1:20-21.

La neo ortodoxia define que la palabra de Dios es Jesús (Juan 1:1), y dice que la biblia es simplemente la interpretación del hombre acerca de los hechos de la palabra de Dios. Por lo tanto, la biblia no es inspirada por Dios, y, por ser un documento humano, hay algunas porciones de la misma que no podrían ser literalmente ciertas. Dios habló a través de "la historia redentora", y hoy en día Dios habla en la medida que las personas "encuentran" a Jesús, pero la biblia en sí misma no es una verdad objetiva.

La neo ortodoxia enseña que la biblia es un medio de la revelación, mientras que la ortodoxia cree que es la revelación. Esto significa que, para un teólogo neo ortodoxo, la revelación depende de la experiencia (o de la interpretación personal) de cada individuo. La biblia sólo "llega a ser" la palabra de Dios, cuando Dios usa sus palabras para llevar a alguien a Cristo. Los detalles de la biblia no son tan importantes como el tener un encuentro con Jesús que cambia la vida. La verdad se convierte así en una experiencia mística, y no está establecida definitivamente en la biblia.

El punto de vista neo ortodoxo respecto al pecado, es que se trata de un rechazo de nuestra responsabilidad para tratar bien a nuestros semejantes. El resultado del pecado es la deshumanización, acompañada por la crueldad, la falta de perdón, la soledad, y un sinnúmero de males sociales. La salvación viene a quienes tienen un encuentro subjetivo con Cristo, y no se necesita la aceptación de un conjunto de verdades. La neo ortodoxia hace hincapié en el trabajo social y en nuestra responsabilidad moral de amar a otros.

La neo ortodoxia ha influenciado en las ramas menos conservadoras de las iglesias luterana y presbiteriana de los Estados Unidos de América, junto con otras denominaciones. Mientras que es admirable su propósito original de brindar una alternativa más bíblica al liberalismo, a pesar de esto la enseñanza neo ortodoxa, conlleva algunos peligros inherentes. En cualquier momento en que se determina esa verdad de acuerdo a lo que es relevante para mi experiencia, existe la posibilidad del relativismo. Cualquier doctrina que ve la biblia como un documento totalmente humano que contiene errores, deteriora el verdadero fundamento cristianismo bíblico.

No podemos tener verdaderamente un "encuentro" con Jesús que cambia vidas, sin creer algunos hechos que la biblia nos presenta. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17). La esencia de nuestra fe es la muerte y resurrección de Cristo (1 Corintios 15:3-4).

Los discípulos tuvieron un "encuentro" con Jesús en Lucas 24. Aun así, en el principio malinterpretaron el evento: "Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu " (versículo 37). No fue sino hasta que Jesús les informó de la verdad (que había sido resucitada corporalmente), que comprendieron la realidad de la situación. En otras palabras, necesitamos un encuentro con Jesús, pero también necesitamos tener ese encuentro interpretado por la verdad de la palabra de Dios. De lo contrario, la experiencia puede llevarnos por mal camino.

Judas 1:3 nos dice "que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". La fe que nos fue confiada a través de la biblia, la palabra escrita de Dios. No debemos comprometer la verdad que Dios ha hablado en su palabra de manera infalible y completa.

© Copyright Got Questions Ministries