GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Quiénes son los muertos en Cristo en 1 Tesalonicenses 4:16?"

Respuesta:
Antes de identificar a los "muertos en Cristo", debemos observar el contexto en el que se encuentra esta frase. El contexto inmediato es 1 Tesalonicenses 4:13-18, que aborda el tema de lo que sucederá al regreso del Señor Jesús. A los lectores de Pablo les preocupaba que, cuando Cristo volviera, los que hubieran muerto antes de ese momento se lo perderían de alguna manera. El propósito principal de este pasaje es consolar a los creyentes que han perdido a sus seres queridos creyentes.

El mensaje de este pasaje es un mensaje de esperanza. Los cristianos tienen una esperanza que los no creyentes no tienen cuando pierden a sus seres queridos. Hay esperanza más allá de la tumba para los cristianos, y parte de esa esperanza es que, al regreso de Cristo, los que ya han muerto "resucitarán primero". Después, los cristianos que aún están vivos serán transformados. Ambos grupos serán "arrebatados" y se encontrarán con el Señor en el aire. Pablo concluye esta sección con una advertencia para animar a otros con esta esperanza.

En este pasaje, Pablo utiliza el eufemismo común de sueño para referirse a los que han muerto en Cristo, es decir, los creyentes. Pablo quiere consolar a sus lectores de que aquellos cristianos que han muerto antes del regreso de Cristo no se perderán nada. Por eso comienza esta sección diciendo: "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza" (v. 13).

Así que, para responder a la pregunta, los muertos en Cristo son aquellos creyentes que han muerto antes de la segunda venida de Cristo. (Nota, si 1 Tesalonicenses 4 se refiere a la segunda venida o al rapto es un tema de debate). Los creyentes, vivos o muertos, pertenecen a Cristo. Encontramos el mismo lenguaje del Apóstol en su primera carta a los Corintios cuando escribe: "Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:23). Lo de los muertos en Cristo se aplica no sólo a la audiencia original de Pablo, sino a todos los creyentes que han muerto en lo que se puede denominar el período "interadventista", o el tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo.

Otra pregunta que puede surgir en este contexto es ¿qué sucede con los creyentes cuando mueren? Ciertamente Pablo utiliza el sueño para referirse a ese estado, pero ¿significa esto que los creyentes experimentan (a falta de una palabra mejor) un estado de sueño inconsciente hasta la futura resurrección? Los que defienden esta postura, denominada sueño del alma, se basan en pasajes como 1 Tesalonicenses 4:13-18. Pero hay que tener en cuenta que el término "sueño", tal como se utiliza aquí, es un eufemismo. No se refiere a un sueño real. De hecho, la experiencia del creyente después de la muerte y antes del fin de los tiempos, cuando Cristo regrese, es una comunión consciente y dichosa con el Señor. Pablo lo insinúa en versículos como 2 Corintios 5:6-8 y Filipenses 1:23.

Al morir, el cuerpo descansa en la tumba esperando la resurrección del último día, pero el alma va a estar con el Señor. Esta es la doctrina del estado intermedio. Los creyentes experimentan en un sentido provisional las recompensas que les esperan en el cielo, mientras que los incrédulos experimentan una muestra de su tormento eterno en el infierno (Lucas 16:19-31).

© Copyright Got Questions Ministries