GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que las misericordias de Dios son nuevas cada mañana?"

Respuesta:
Lamentaciones 3:22-23 dice,

"Por la misericordia del Señor no hemos sido consumidos,

porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana;

grande es tu fidelidad".

La misericordia y la compasión de Dios son "nuevas cada mañana", una razón más para alabarle.

El profeta Jeremías escribió Lamentaciones en una época de dolor y luto nacional, después de que la otrora gran ciudad de Jerusalén cayera en manos de Babilonia, hacia el año 586 a.C. El libro describe una gran angustia -y una gran esperanza- de forma poética. El tema principal del libro es el juicio de Dios sobre el pecado de Judá, así como Su compasión por Su pueblo. Lamentaciones contiene "lamentos" o "fuertes clamores" por Jerusalén y muchas expresiones de angustia y dolor, pero en el capítulo 3, justo en la mitad del libro, hay un hermoso pasaje de confianza y esperanza.

El tono de Jeremías cambia de la desesperación a la esperanza en Lamentaciones 3:21: "Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré". A partir de este versículo y los siguientes, sabemos que, incluso en los tiempos más oscuros, Dios es fiel y no desechará a Su pueblo para siempre. Cada día, cada mañana, Dios muestra Su misericordia y compasión.

Si analizamos detenidamente Lamentaciones 3:22-23, observamos un par de temas importantes. En primer lugar, el "gran amor" del Señor ("amor firme" en algunas traducciones) permanece incluso en tiempos de dificultad y juicio divino. Dios nunca dejó de amar a Israel, a pesar de Su disciplina. La palabra hebrea traducida como "gran amor" se utiliza unas 250 veces en el Antiguo Testamento; por supuesto, se refiere al amor, pero también incluye aspectos como la gracia, la misericordia, la bondad, el perdón, la compasión y la fidelidad. El "gran amor" de Dios por Su pueblo fue lo que le libró de ser totalmente exterminado por Babilonia. Según la historia, Dios regresó después a Su pueblo a lo que era su tierra y de nuevo los bendijo.

Un segundo tema es la infalible compasión o misericordia de Dios. En la Biblia, la misericordia es cuando Dios retiene un castigo justo. La palabra hebrea utilizada en Lamentaciones 3:22 tiene que ver con el amor tierno, la gran y tierna misericordia, o la piedad. La misma palabra se utiliza en Isaías 63:7 y se traduce como "compasión": "De las misericordias del Señor haré memoria, de las alabanzas del Señor, conforme a todo lo que el Señor nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades". El Señor se apiada de Sus hijos que sufren; de hecho, Sus misericordias son nuevas cada mañana.

La afirmación de Jeremías de que las misericordias de Dios son "nuevas cada mañana" está relacionada con la afirmación que sigue: "Grande es tu fidelidad" (Lamentaciones 3:23). Dios es inmutable, y Sus misericordias para con Israel no tienen límites. Su pacto con los descendientes de Abraham se mantendría (ver Jeremías 31:35-37). Este era el radiante destello de esperanza que brillaba en medio del humo de las ruinas de Jerusalén.

El amanecer de cada nuevo día se puede ver como un símbolo de la luz de Dios irrumpiendo en la oscuridad y de Su misericordia venciendo nuestros problemas. En cada mañana se manifiesta la gracia de Dios, un nuevo comienzo en el que las tinieblas deben huir. No es necesario que miremos más allá del aire que respiramos o del sol que nos ilumina, o de la lluvia que cae para alimentar la tierra. Las misericordias de Dios siguen llegando a nosotros mediante una gran cantidad de manifestaciones.

La misericordia de Dios hacia nosotros no tiene fecha de caducidad. Sus misericordias son nuevas cada mañana, ya que son perpetuas y siempre están disponibles para los necesitados. Tenemos nuestros altibajos, y hasta "los muchachos se fatigan y se cansan" (Isaías 40:30), sin embargo, Dios es fiel a pesar de todo. Cada día que amanece viene acompañado de una nueva dosis de compasión que está a nuestra disposición. La compasión de Dios se derrama desde un depósito infinito; Sus misericordias nunca se agotan. Algunas mañanas nos levantamos de mal humor, y aún así encontramos que las misericordias de Dios nos esperan.

Los creyentes siguen pecando y entristeciendo al Espíritu Santo, pero el perdón siempre está disponible (1 Juan 1:8-9). La misericordia de Dios está dispuesta a perdonar nuestros pecados, ya que la sangre derramada por Jesucristo en la cruz los ha expiado. Servimos a un Dios grande, amoroso y misericordioso, y gracias a Su gran amor no hemos sido consumidos. Nuestro Dios está a favor de nosotros, no en contra de nosotros.

En Jesucristo tenemos la máxima expresión de la misericordia y la compasión de Dios (ver Mateo 14:14), y Él es "el mismo ayer, hoy y siempre" (Hebreos 13:8). De hecho, las misericordias de Jesús son "nuevas cada mañana".

© Copyright Got Questions Ministries