GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Puede la gente que está en el cielo mirar hacia abajo y vernos a quienes aún estamos en la tierra?"

Respuesta:
Algunos ven en Hebreos 12:1 la idea de que la gente en el cielo podría mirar hacia abajo y vernos: "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos…". Los "testigos" son los héroes de la fe mencionados en Hebreos 11, y el hecho de que estemos "rodeados" de ellos lleva a algunos comentaristas a entender que esos héroes (y posiblemente otras personas) nos miran desde el cielo.

La idea de que la gente está mirando desde el cielo para ver lo que estamos haciendo es común en la cultura popular. Pero, por mucho que nos guste la idea de que estamos siendo observados por nuestros seres queridos que ya han muerto, eso no es lo que Hebreos 12:1 enseña. A partir de Hebreos 11, el autor comienza a elaborar algunas lecciones prácticas (por eso el capítulo 12 comienza con "Por tanto"). Los "testigos" son las personas a quienes Dios encomienda por su fe en el capítulo 11, y hay una gran multitud de ellos en el cielo. La pregunta es, ¿de qué manera son "testigos"?

La interpretación correcta de Hebreos 12:1 es que los hombres y mujeres que forman la "gran nube de testigos" son testigos del valor de vivir la vida por la fe. Sus historias del Antiguo Testamento dan testimonio de las bendiciones de elegir la fe antes que el miedo. Parafraseando el comienzo de Hebreos 12:1, podríamos decir: "Puesto que tenemos tantos ejemplos probados y verdaderos de fe puesta a prueba...". Así que no es que la gente esté en el cielo mirándonos (como si nuestras vidas en la tierra fueran tan interesantes o ellos no tuvieran nada mejor que hacer), sino que los que nos han precedido, nos han dado un ejemplo duradero. El registro de sus vidas da testimonio de la fe, de Dios y de la verdad.

Hebreos 12:1 continua: "Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante". Debido a la fe y la fortaleza de los creyentes que nos precedieron, somos inspirados a permanecer en nuestra propia carrera de la fe. Seguimos los ejemplos de Abraham, Moisés, Rahab y Gedeón, etc.

Algunas personas señalan la mención que el hombre rico hace de sus hermanos en Lucas 16:28 como prueba de que las almas que han partido (en el Hades, por lo menos), pueden ver los eventos en la tierra. Sin embargo, el pasaje nunca dice que el rico pudo ver a sus hermanos; sabía que tenía hermanos, y sabía que eran incrédulos. También, algunas personas usan Apocalipsis 6:10 como texto de prueba: los mártires de la tribulación claman a Dios para vengar sus muertes. De nuevo, este pasaje no dice nada respecto a que los mártires ven a la gente en la tierra; simplemente dice que ellos sabían que merecían justicia y deseaban que el Señor hiciera algo.

La biblia no dice específicamente que la gente en el cielo no puede mirarnos, así que no podemos ser dogmáticos. Sin embargo, es poco probable que puedan. La gente en el cielo está tan ocupada alabando a Dios y gozando de las glorias del cielo, que realmente no tendrán interés en lo que está sucediendo aquí en la tierra.

Ya sea que la gente en el cielo pueda o no mirar hacia abajo y vernos, no estamos corriendo nuestra carrera por ellos. No esperamos su aprobación ni escuchamos sus aplausos. Hebreos 12:2 mantiene nuestro enfoque donde debe estar: "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe". Jesús y solo Jesús es nuestra bendita esperanza (Tito 2:13).

© Copyright Got Questions Ministries