GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la meditación cristiana?"

Respuesta:
El Salmo 19:14 dice: "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío". Entonces, ¿qué es la meditación cristiana y cómo deben meditar los cristianos? Desafortunadamente, la palabra "meditación" puede tener la connotación de algo místico. Para algunos, la meditación es despejar la mente mientras están sentados en una posición inusual. Para otros, la meditación es comunicarse con el mundo espiritual que nos rodea. Conceptos como estos definitivamente no caracterizan la meditación cristiana.

La meditación cristiana nada tiene que ver con ninguna práctica que tienen como fundamento el misticismo oriental. Tales prácticas incluyen lectio divina (lecturas divinas), meditación trascendental, y muchas formas de la llamada oración contemplativa. Éstas contienen en su núcleo una peligrosa premisa, de que necesitamos “escuchar la voz de Dios”, no a través de Su Palabra, sino a través de la revelación personal por medio de la meditación. Hay iglesias en la actualidad que están llenas de gente quienes creen que están escuchando una “palabra del Señor”, contradiciéndose con frecuencia unos a otros y causando interminables disputas y divisiones dentro del Cuerpo de Cristo. Los cristianos no deben abandonar la Palabra de Dios, la cual es “…inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17). Si la Biblia es suficiente para equiparnos totalmente para toda buena obra, ¿cómo podemos creer que necesitamos buscar una experiencia mística adicional a ésta?

Para el cristiano, la meditación debe ser únicamente sobre la Palabra de Dios, y lo que ella revela acerca de Él. David encontró que esto es así, y describe al hombre que es “bendecido”, como aquel que “…en la ley de Jehová está su delicia, en su ley medita de día y de noche” (Salmo 1:1-2, énfasis añadido). La verdadera meditación cristiana es un proceso activo del pensamiento, donde nos entregamos al estudio de la Palabra, orando sobre ello, y pidiéndole a Dios que nos dé el entendimiento por el Espíritu, quien ha prometido guiarnos “a toda la verdad” (Juan 16:13). Entonces ponemos esta verdad en práctica, sometiéndonos a ello (las Escrituras) como la regla para nuestra vida y práctica, mientras practicamos nuestras actividades cotidianas. Esto ocasiona el crecimiento y la madurez espiritual en las cosas de Dios, al ser enseñados por el Espíritu Santo.

© Copyright Got Questions Ministries