GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que los maestros serán juzgados más estrictamente (Santiago 3:1)?"

Respuesta:
Santiago 3:1 dice: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación". Este versículo está situado entre la instrucción de Santiago sobre la clase de fe que produce buenas obras y sus advertencias sobre nuestras palabras. Así que debemos considerarlo dentro de ese contexto. Aquellos que aspiran al liderazgo dentro de la iglesia están sujetos a un estándar más alto que otros creyentes debido a la gran influencia que ejercen los maestros. Sus obras y sus palabras tienen un peso mayor que las de los que no enseñan. Si los maestros caen, pueden llevarse a muchas personas con ellos; por lo tanto, Dios juzgará a los maestros de la Palabra de acuerdo con el tipo de impacto que tuvieron en aquellos que aspiraban a liderar.

Primera de Timoteo 3:2-10 aclara más sobre las expectativas de Dios para los que quieren dirigir mediante la enseñanza. Ese pasaje da una lista de calificaciones que los ancianos deben poseer antes de que se les confíe el cuidado de la iglesia de Dios. Una de esas calificaciones es que sea "apto para enseñar" (versículo 2). Los ancianos son maestros, y Dios dice que serán juzgados más estrictamente debido a la seriedad de su responsabilidad.

El "juicio" del que se habla en Santiago 3:1 se refiere a los distintos niveles de recompensa que recibirán los maestros. Mientras que la salvación del creyente está garantizada por la gracia de Dios, las recompensas futuras se ganan a través del servicio fiel (Lucas 12:33). Todos los cristianos nos presentaremos ante Cristo para que nuestras obras sean probadas con fuego (1 Corintios 3:11-15). Cristo nos recompensará según lo que hayamos hecho por Él (Mateo 10:41; 16:27; Efesios 6:8). Los maestros que han sido fieles en proclamar la verdad y demostrar una vida piadosa recibirán las recompensas correspondientes. Oirán a su Maestro decir: "Está bien, buen siervo" (Lucas 19:17). Pero aquellos que deseaban convertirse en maestros por motivos egoístas o aquellos que utilizaban sus puestos como fuente de manipulación se darán cuenta de que ya han recibido su recompensa en la tierra: la complacencia de la carne (ver Mateo 6:2-4). Estos maestros serán juzgados más estrictamente y se presentarán con las manos vacías ante su Rey.

En el día del juicio, todo lo secreto saldrá a la luz (Lucas 8:17-18). Los motivos de nuestros corazones serán expuestos, y no habrá más pretensiones o engaños espirituales. Los maestros de la Palabra serán juzgados más estrictamente. Aquellos que no han sido fieles en su llamado y han llevado a otros por el mal camino serán expuestos. Tristemente, muchos de esos maestros estarán también perdidos. Su deseo de influencia y poder los motivó a hacerse pasar por pastores y maestros de la Biblia mientras negaban al mismo Cristo del que hablaban (ver Romanos 1:21-22). Pablo habla de los falsos maestros que ven "la piedad como fuente de ganancia" (1 Timoteo 6:5). Su juicio será más severo debido a las personas a las que extraviaron. Muchos de estos falsos maestros proliferan en los medios de comunicación, difundiendo mentiras y haciendo alarde de estilos de vida impíos y egoístas. Deberían estudiar detenidamente Santiago 3:1.

Dios ha bendecido a la iglesia con muchos maestros, y espera que esos maestros desarrollen y usen su don para hacer que Su reino avance (1 Corintios 14:3; 2 Timoteo 4:2). Los maestros deben someterse voluntariamente a un estándar más alto, sabiendo que serán juzgados más estrictamente. Los maestros deben seguir el consejo de Gálatas 5:13, que dice: "servíos por amor los unos a los otros". Los maestros fieles renuncian voluntariamente a sus derechos personales en las "áreas grises" para apartarse de todo lo cuestionable. Si no estamos dispuestos a limitar nuestras propias libertades por amor a los que enseñamos, es posible que no estemos preparados para asumir el papel de maestros (ver 1 Corintios 8:9-13).

Considerando que los maestros serán juzgados más estrictamente, probablemente hay muchos que han asumido un rol de maestro dentro de una iglesia pero que no tienen nada que hacer. No están dotados para enseñar ni están moralmente cualificados. Es a esos maestros a quienes se dirige Santiago 3:1: "no os hagáis maestros muchos de vosotros". Antes de que alguien aspire al papel de maestro, debería hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Sigo aprendiendo? Los buenos maestros son buenos aprendices. A los que tienen el don de la enseñanza también les gusta seguir aprendiendo. La mejor enseñanza surge del corazón de alguien que se apasiona por lo que Dios le enseña (2 Timoteo 2:15).

2. ¿Me ha llamado Dios a enseñar? Muchas iglesias, desesperadas por conseguir voluntarios, colocan a cualquiera que no diga que no en un cargo de enseñanza. Si bien todos deben colaborar a veces en diferentes puestos de servicio, como la guardería, sirviendo comidas, o recogiendo la ofrenda, nadie que no esté dotado y llamado por Dios para hacerlo debe aceptar el papel de maestro de la Biblia. Podemos reconocer Su llamado por un continuo impulso en nuestros corazones hacia un ministerio en particular. Ese llamado será confirmado por los líderes que reconocen ese don.

3. ¿Está mi vida personal libre de pecados que me atormentan? Aunque ninguno de nosotros estará completamente libre de pecado mientras estemos en estos cuerpos, deberíamos tener la victoria sobre pecados persistentes, es decir, aquellas faltas que provienen de tentaciones evidentes, abrumadoras y continuas. El abuso del alcohol o de las drogas, la inmoralidad sexual y los problemas de ira son ejemplos de pecados acosadores que hay que tratar antes de que un maestro asuma el cargo. Los pecados persistentes son aquellos que pueden hacer tropezar fácilmente a otro (Lucas 17:1). Un maestro con pecados constantes y agobiantes será juzgado más estrictamente debido a la influencia de esos pecados.

"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho" (2 Corintios 5:10), y nuestras recompensas se fundamentarán en la fidelidad con la que hayamos perseverado en esta vida para la gloria de Dios. El Señor sabe lo que nos ha confiado a cada uno de nosotros y espera un retorno de esa inversión (Mateo 25:14-46). Los maestros se enfrentarán a un juicio más estricto en ese día de ajuste de cuentas. Aquellos que abusaron de su posición o distorsionaron el mensaje del evangelio serán juzgados como corresponde. Aquellos maestros que perseveraron en la verdad y el amor y sirvieron donde Dios los colocó, recibirán su bendición, su recompensa y el gozo de escuchar de Jesús mismo: "Bien, buen siervo y fiel;... entra en el gozo de tu señor". (Mateo 25:21).

© Copyright Got Questions Ministries