GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es el significado y la importancia de la última cena?"

Respuesta:
La última cena es lo que llamamos la última cena que Jesús comió con Sus discípulos antes de ser traicionado y arrestado. La última cena se registra en los evangelios sinópticos (Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-26; Lucas 22:7-30). Fue más que la última cena de Jesús; también fue una comida de pascua. Uno de los momentos más importantes de la última cena es el mandamiento de Jesús para recordar lo que Él iba a hacer a favor de toda la humanidad: derramar Su sangre sobre la cruz, pagando así la deuda por nuestros pecados (Lucas 22:19).

Además de predecir Su sufrimiento y muerte para nuestra salvación (Lucas 22:15-16), Jesús también usó la última cena para conferirle a la pascua un nuevo significado, instituir el nuevo pacto, establecer una ordenanza para la iglesia, y predecir que Pedro lo iba a negar (Lucas 22:34) y Judas Iscariote lo iba a traicionar (Mateo 26:21-24).

La última cena llevó la celebración de la fiesta de pascua del antiguo testamento a su cumplimiento. La pascua fue un acontecimiento particularmente santo para el pueblo judío, en el que se conmemoró el momento en el que Dios los guardó de la plaga de la muerte física y los sacó de la esclavitud de Egipto (Éxodo 11:1; 13:16). Durante la última cena con Sus apóstoles, Jesús tomó dos símbolos asociados con la pascua y los impregnó con un nuevo sentido como una forma de recordar Su sacrificio, que nos salva de la muerte espiritual y nos libera de la esclavitud espiritual: "Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:17-20).

Las palabras de Jesús durante la última cena sobre el pan sin levadura y la copa, hicieron eco de lo que dijo después que alimentó a los 5.000: "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás . . . Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo . . . El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida" (Juan 6:35, 51, 54-55). La salvación viene a través de Cristo y el sacrificio de Su cuerpo físico en la cruz.

Asimismo, durante la última cena, Jesús les enseñó los principios del servicio y del perdón en el momento que lavó los pies a Sus discípulos: "mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve." (Lucas 22:26-27; Juan 13:1-20).

La última cena es recordada hoy en día durante la cena del Señor o comunión (1 Corintios 11:23-33). La biblia enseña que la muerte de Jesús fue tipificada en la ofrenda del sacrificio de la pascua (Juan 1:29). Juan señala que la muerte de Jesús se asemeja a el sacrificio de la pascua en el que Sus huesos no fueron rotos (Juan 19:36; cf. Éxodo 12:46). Y Pablo dijo, "Cristo, nuestra pascua, ya ha sido sacrificada" (1 Corintios 5:7). Jesús es el cumplimiento de la ley, y esto incluye las fiestas del Señor (Mateo 5:17).

Normalmente, la comida de la pascua era una celebración familiar. Sin embargo, en la última cena, los apóstoles estaban solos con Jesús (Lucas 22:14), lo que sugiere que esta particular cena tiene un significado específico para la iglesia, de la cual los apóstoles llegaron a ser el fundamento (Efesios 2:20). Mientras que la última cena tuvo implicaciones para los judíos, esta fue diseñada para la iglesia. Hoy, la mesa del Señor es una de las dos ordenanzas llevadas a cabo por la iglesia.

La última cena estaba arraigada en el antiguo pacto aun cuando anunció el nuevo. Jeremías 31:31 prometió un nuevo pacto entre Dios e Israel, en el que Dios dijo, "Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo" (Jeremías 31:33). Jesús hizo una referencia directa a este nuevo pacto durante la última cena: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" (Lucas 22:20). Una nueva dispensación estaba a la vista. En la gracia de Dios, el nuevo pacto se aplica no solo a Israel, sino que todo el que tenga fe en Cristo será salvo (ver Efesios 2:12-14).

La última cena fue un acontecimiento significativo y proclamó un momento crucial en el plan de Dios para el mundo. Al comparar la crucifixión de Jesús con la fiesta de la pascua, podemos ver fácilmente la naturaleza redentora de la muerte de Cristo. Como se simboliza por el sacrificio original de la pascua en el antiguo testamento, la muerte de Cristo expía los pecados de Su pueblo; Su sangre nos rescata de la muerte y nos salva de la esclavitud. Hoy, la cena del Señor es cuando los creyentes reflexionan sobre el sacrificio perfecto de Cristo y saben que, a través de nuestra fe cuando lo recibimos, estaremos con Él para siempre (Lucas 22:18; Apocalipsis 3:20).

© Copyright Got Questions Ministries