GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la kenosis?"

Respuesta:
El término kenosis se refiere a la doctrina del "vaciamiento de sí mismo" de Cristo en Su encarnación. La palabra proviene del griego de Filipenses 2:7, que dice que Jesús "sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". La palabra traducida "se despojó" es una forma de kenoó, de la que obtenemos la palabra kenosis.

Notemos que Filipenses 2:7 no especifica de qué se "despojó" el Hijo de Dios. Y aquí debemos tener cuidado de no ir más allá de lo que dice la Escritura. Jesús no se despojó de Sus atributos divinos; en el versículo no se mencionan tales atributos, y en los Evangelios es obvio que Jesús tenía el poder y la sabiduría de Dios. Calmar la tormenta es sólo una muestra del poder divino de Jesús (Marcos 4:39). Al venir a la tierra, el Hijo de Dios no dejó de ser Dios, ni se convirtió en un "dios menor". Independientemente de lo que implicara el "vaciamiento", Jesús siguió siendo plenamente Dios: "en él [Cristo] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9).

Es mejor considerar el "vaciamiento" de Cristo como una renuncia a los privilegios que le correspondían en el cielo. En lugar de permanecer en Su trono celestial, Jesús "se rebajó voluntariamente" (como traduce la NVI Filipenses 2:7). Cuando vino a la tierra, "renunció a sus privilegios divinos". Ocultó Su gloria y decidió ocupar la posición de un esclavo.

La kenosis fue una autorrenuncia, no un vaciarse de la deidad. Tampoco fue un intercambio de deidad por humanidad. Jesús nunca dejó de ser Dios durante ninguna parte de Su ministerio terrenal. Sí dejó a un lado Su gloria celestial. También se abstuvo voluntariamente de usar Su divinidad para hacer más fácil Su camino. Durante Su ministerio terrenal, Cristo se sometió completamente a la voluntad del Padre (Juan 5:19).

Como parte de la kenosis, Jesús actuó a veces dentro de las limitaciones de la humanidad. Dios no se cansa ni tiene sed, pero Jesús sí (Juan 4:6; 19:28). Dios lo sabe todo, pero parece que, al menos una vez, Jesús renunció voluntariamente al uso de Su omnisciencia (Mateo 24:36). Otras veces, la omnisciencia de Jesús estaba en pleno esplendor (Lucas 6:8; Juan 13:11; 18:4).

Hay algunos falsos maestros que llevan el concepto de kenosis demasiado lejos, diciendo que Jesús renunció a toda o parte de Su naturaleza divina cuando vino a la tierra. Esta herejía se conoce a veces como la teoría de la kenosis, pero un término mejor es kenotismo o teología kenótica, para distinguirla de la interpretación bíblica de la kenosis.

Cuando hablamos de la kenosis, con frecuencia nos centramos demasiado en aquello a lo que Jesús renunció. La kenosis también trata de lo que Cristo asumió. Jesús añadió a Su naturaleza divina una naturaleza humana al humillarse por nosotros. Jesús pasó de ser la gloria de las glorias en el cielo a ser un ser humano que fue condenado a muerte en la cruz. Filipenses 2:7-8 declara: "tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". En el acto supremo de humildad, el Dios del universo se hizo ser humano y murió por Su creación.

La kenosis es el acto de Cristo de asumir una naturaleza humana con todas sus limitaciones, excepto que sin pecado. Como escribió un erudito bíblico: "En Su encarnación permaneció 'en la forma de Dios' y como tal es Señor y Gobernante sobre todo, pero también aceptó la naturaleza de siervo como parte de su humanidad" (J. J. Müller, Epístolas de Pablo a los Filipenses y a Filemón, p. 82).

© Copyright Got Questions Ministries