GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Debe haber jerarquía en la familia?"

Respuesta:
El tema de la jerarquía en las familias seguramente levantará ampollas cada vez que se mencione. Una de las razones por las que con frecuencia somos sensibles a este tema es nuestra incomprensión de cómo Dios ve la jerarquía. Para el mundo, la jerarquía familiar es sinónimo de dominio, control y superioridad. Sin embargo, estas cosas son contrarias al ideal de Dios para la familia. El sistema del mundo clasifica a las personas o a los grupos según su importancia y los trata como corresponde. En el sistema de Dios, ser el mayor significa que debemos convertirnos en el servidor de todos (Marcos 10:42-44). Debe haber jerarquía en las familias cristianas, pero no en la forma en que naturalmente podríamos imponerla.

Cuando Dios creó la familia, comenzó con un hombre y una mujer (Génesis 1:27). Luego les ordenó "fructificar y multiplicarse" (Génesis 1:28). Cuando Adán y Eva pecaron, Dios castigó a cada uno de ellos de diferentes maneras. Parte del castigo de Eva fue que estaría impulsada por el deseo de controlar a su marido, pero Dios pondría al hombre por encima de ella en autoridad (Génesis 3:16). Aunque esto era parte de la maldición de Eva, también era la forma en que Dios protegía a las mujeres en el futuro. Él había creado a Eva diferente de Adán y, para que trabajaran juntos de forma complementaria, sólo uno podía estar al mando. Sin jerarquía, tenemos anarquía.

Efesios 5 retoma este tema y profundiza en las funciones del marido y la mujer. Pablo comienza la sección sobre la familia en el versículo 21 con "Someteos unos a otros en el temor de Dios". Con esa mentalidad, estamos preparados para aceptar los detalles de la jerarquía de Dios para la familia. Si no estamos dispuestos a vivir en sumisión mutua, fácilmente distorsionaremos y destruiremos la estructura que Dios diseñó para que las familias prosperaran.

Dios dio al marido el papel de siervo-líder, del mismo modo que Jesucristo fue un siervo-líder (Marcos 10:45). Las responsabilidades del hombre son las de amar a su esposa abnegadamente (Efesios 5:25), cuidarla como a su propio cuerpo (Efesios 5:28-29), vivir con ella sabiamente (1 Pedro 3:7) y educar a sus hijos en la "disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6:4). Dios colocó toda la responsabilidad de la salud familiar sobre los hombros del marido. Los esposos y los padres deben dar cuenta de su servicio al Señor en la forma en que sirvieron, guiaron y amaron a sus familias.

A la esposa, Dios le otorga el papel de ayuda idónea en la jerarquía familiar (Génesis 2:18). Más que indicar sumisión al hombre, la palabra ayuda se usa también para el Señor: "Nuestra alma espera al Señor; nuestra ayuda y nuestro escudo es él" (Salmo 33:20; cf. Salmo 124:8). Jesús utilizó el término Ayudante para describir el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas (Juan 14:17, 26). Por lo tanto, mientras que Dios pone la mayor parte de la responsabilidad familiar en el marido, Él coloca una carga más ligera en la esposa y le ordena que se someta al liderazgo de su marido, así como el marido se somete a Cristo en todas las cosas (Efesios 5:22-24). Un marido sabio busca la opinión de su esposa en las decisiones familiares, pero una esposa sabia sabe cuándo dar un paso atrás después de expresar su opinión. Lo ideal es que marido y esposa estén de acuerdo en las decisiones familiares. No obstante, en aquellas ocasiones en las que no están de acuerdo, la esposa se libera de la responsabilidad una vez que ha expresado su opinión. De este modo, puede confiar en que el Señor obrará en su favor a través de las decisiones de su marido, ya sean correctas o incorrectas. El Señor tiene formas de proteger a una esposa obediente, a pesar de las consecuencias que tenga que aplicar a un marido equivocado.

Después de Cristo, el esposo y la esposa, los hijos son los últimos en la jerarquía familiar. Los hijos nunca deben gobernar el hogar. Los padres que permiten que sus hijos se desborden, desobedezcan, falten al respeto y se salgan con la suya están destruyendo la jerarquía de Dios para la familia. Efesios 6:1 dice: "Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo". Cuando los padres exigen la obediencia de sus hijos, están entrenando a esos hijos en cómo responder a Dios. Dios no permite que nos desboquemos, desobedezcamos, faltemos al respeto y nos salgamos con la nuestra sin sufrir graves consecuencias. Los padres pueden modelar su estilo de crianza según el Padre celestial y saber que tienen el mejor ejemplo posible (2 Corintios 6:18).

Dios instituyó la jerarquía en la familia para nuestro propio bien. Cristo debe ser siempre el primero y el más importante (1 Corintios 11:3). Su Palabra y Su ejemplo deben ser la norma en un hogar cristiano. Cuando el esposo y la esposa buscan juntos al Señor, comparten el papel de liderazgo para el hogar y los hijos. Cuando cada miembro de la familia busca honrar su papel como una forma de honrar a Dios, la familia florece y se satisfacen las necesidades de todos.

© Copyright Got Questions Ministries