GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa que los que tienen fe son hijos de Abraham (Gálatas 3:7)?"

Respuesta:
En Gálatas 3:7, Pablo, escribiendo a los gentiles, dice: "Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham". Aquí Pablo presenta la idea de una familia espiritual a diferencia de una familia física: una familia que comparte la fe y no el linaje.

Obviamente, Abraham tenía descendientes literales, físicos. Fueron ellos, quienes, a través de Isaac y Jacob, se convirtieron en la nación de Israel, el pueblo elegido por Dios. Sin embargo, muchos en Israel no siguieron a Dios como debían. Por otra parte, hubo algunos gentiles en el Antiguo Testamento, como Rahab y Rut, que fueron adoptadas en la familia de Israel. En el Nuevo Testamento, muchos gentiles son "injertados" en el árbol de Israel gracias a su fe en Jesús, el Mesías de Israel (Romanos 11:17-20).

En todo el Nuevo Testamento, observamos que el hecho de ser descendientes físicos de Abraham, aunque culturalmente importante, no tiene importancia para la eternidad. Cuando Juan el Bautista predicaba a los judíos, les advirtió: "y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras" (Mateo 3:9). Lo que Juan quiere decir es que lo más importante es el linaje espiritual, más que el linaje físico.

En Juan 8:32-41, Jesús está hablando con algunos israelitas que por definición eran descendientes de Abraham. Sin embargo, Jesús dice que su linaje físico queda opacado por su linaje espiritual negativo:

[Jesús dijo] "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

"Ellos le respondieron: "Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?"

Jesús les contestó: "De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre".

"Nuestro padre es Abraham", respondieron.

"Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre".

En dos ocasiones, Jesús está de acuerdo en que son hijos de Abraham, pero da a entender que realmente tienen otro padre. En el versículo 44 lo dice claramente: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo". Su linaje espiritual superó a su linaje físico. Cualquier bendición con la que contaban como "hijos de Abraham" físicos quedó anulada por su condición espiritual de "hijos del diablo". La entrada al reino no se basará en el ADN físico sino en la fe en el Hijo de Dios.

En Romanos 9:6-7 Pablo explica: "No todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos". En otras palabras, hay algunas personas que son descendientes de Israel (Jacob), pero no son parte de la bendición de Israel. Del mismo modo, hay algunos que descienden de Abraham, pero no son "hijos de Abraham" en un sentido espiritual. Ser descendiente de Abraham, Isaac o Jacob no es suficiente. Ahora también hay que ser "descendiente" de Cristo. Por supuesto, Cristo no tuvo descendencia física, pero, al final de Romanos 9, Pablo explica que aquellos que tienen fe como la que tuvo Abraham son justificados ante Dios, al igual que Abraham. Los que no tienen fe en Cristo, aunque sean descendientes físicos de Abraham, están excluidos; los que tienen fe en Cristo, aunque sean gentiles, están incluidos como "hijos espirituales de Abraham".

En Gálatas 3, Pablo lo afirma claramente: "Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham... De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham" (Gálatas 3:6-9). Ser "hijo" de alguien es tener los rasgos de esa persona. Ser "hijo de Dios" es tener los rasgos de Dios. Ser un "hijo de Abraham" es mostrar una cualidad del carácter de Abraham, es decir, la fe. Todo el que evidencia fe está mostrando ser como Abraham en el sentido de que Abraham también tuvo fe (Génesis 15:6).

Abraham escuchó a Dios y creyó. La fe de Abraham le hizo dejar todo atrás y vivir el resto de su vida como un extranjero en una tierra extraña. La fe de Abraham hizo que confiara en que él y Sara tendrían un hijo, a pesar de que eso parecía imposible. La fe de Abraham le llevó incluso a sacrificar al hijo prometido, creyendo que Dios lo resucitaría de entre los muertos (Hebreos 11:9). Gracias al ejemplo de fe de Abraham, la Biblia lo señala como el padre de la fe, por así decirlo. Todos los que confían igualmente en el Señor son "hijos de Abraham". Como escribe Pablo: "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego...porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gálatas 3:26-29).

Dios había prometido a Abraham lo siguiente: "serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3). Una de las formas en que se cumple esta profecía es a través de la salvación que Dios nos concede, por gracia mediante la fe: "Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham" (Gálatas 3:7-9).

Hay una canción de la escuela dominical para niños que dice: "El padre Abraham tuvo muchos hijos; muchos hijos tuvo el padre Abraham". Hay una verdad de las Escrituras que se expresa con sencillez en esa letra y que se expone claramente en Gálatas 3:29: "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa".

© Copyright Got Questions Ministries