GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el fundamentalismo?"

Respuesta:
La palabra fundamental puede describir cualquier impulso religioso que se adhiere a sus principios básicos. El fundamentalismo, para los propósitos de este artículo, es un movimiento dentro de la iglesia, que se apega a lo esencial de la fe cristiana. En tiempos modernos, la palabra fundamentalista a menudo se usa en un sentido peyorativo.

El movimiento Fundamentalista tiene sus raíces en el Seminario Teológico de Princeton, debido a su asociación con los egresados de esa institución. Dos laicos adinerados de una iglesia, comisionaron a noventa y siete líderes de la iglesia conservadora de todo el mundo occidental, para escribir 12 volúmenes sobre los principios básicos de la fe cristiana. Ellos publicaron estos escritos y distribuyeron más de 300,000 copias gratis a los ministros y otros involucrados en el liderazgo de la iglesia. Los libros fueron titulados Los Fundamentos que aún se imprimen en la actualidad como un juego de dos volúmenes.

El fundamentalismo fue formalizado a finales del siglo XIX y principios del XX por cristianos conservadores – John Nelson Darby, Dwight L. Moody, B. B. Warfield, Billy Sunday, y otros – quienes estaban preocupados de que los valores morales estaban siendo erosionados por el modernismo – una creencia de que los seres humanos (en lugar de Dios) crean, mejoran, y reforman su entorno con la ayuda del conocimiento científico, la tecnología y la experimentación práctica. Además de enfrentar la influencia del modernismo, la iglesia estaba luchando con las teorías de la alta crítica alemana, las cuales procuraban negar la inerrancia de la Escritura.

El fundamentalismo está basado en cinco principios de la fe cristiana, aunque hay mucho más para el movimiento que la adhesión a estos principios:

1. La Biblia es literalmente la verdad. Asociada con este principio, está la creencia de que la Biblia es inerrante, esto es, sin error y libre de toda contradicción.

2. El nacimiento virginal y la deidad de Cristo. Los fundamentalistas creen que Jesús nació de la virgen María y fue concebido por el Espíritu Santo, y que Él era y es el Hijo de Dios, totalmente humano y totalmente divino.

3. La expiación substitutiva de Jesucristo en la cruz. El fundamentalismo enseña que la salvación se obtiene solo a través de la gracia de Dios y la fe humana en la crucifixión de Cristo por los pecados de la humanidad.

4. La resurrección corporal de Jesús. Al tercer día después de Su crucifixión, Jesús resucitó de la tumba y ahora está sentado a la diestra de Dios Padre.

5. La autenticidad de los milagros de Jesús como se registran en la Escritura, y la segunda venida de Cristo al mundo, literal y pre-milenial.

Otros puntos de doctrina que los Fundamentalistas sostienen, son que Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia, y que la iglesia será arrebatada antes de la tribulación del final de los tiempos. La mayoría de los fundamentalistas también son dispensacionalistas.

El movimiento fundamentalista a menudo ha adoptado una cierta militancia por la verdad, y esto condujo a algunas luchas internas. Aparecieron muchas nuevas denominaciones y asociaciones, ya que la gente abandonaba sus iglesias en nombre de la pureza doctrinal. Una de las características distintivas del fundamentalismo, ha sido el verse a sí mismo como el guardián de la verdad, generalmente con la exclusión de las demás interpretaciones bíblicas. En el tiempo del surgimiento del fundamentalismo, el mundo estaba adoptando el liberalismo, el modernismo y el darwinismo, y la iglesia misma estaba siendo invadida por falsos maestros. El fundamentalismo fue una reacción contra la pérdida de la enseñanza bíblica.

El movimiento recibió un severo golpe en 1925, por la cobertura de la prensa liberal del legendario ‘juicio de Scopes’. Aunque los fundamentalistas ganaron el caso, fueron públicamente ridiculizados. Después de esto, el fundamentalismo comenzó a fragmentarse y reenfocarse. El grupo más prominente y con mayor número en los Estados Unidos, ha sido el Derecho Cristiano. Este grupo de autonombrados fundamentalistas, ha estado más involucrado en los movimientos políticos que la mayoría de los otros grupos religiosos. Para los 90s, grupos tales como la Coalición Cristiana y el Consejo de Investigación de la Familia, han influido en cuestiones políticas y culturales. En la actualidad, el fundamentalismo vive en varios grupos evangélicos, tales como la Convención Bautista del Sur. Juntos, estos grupos afirman tener más de 30 millones de seguidores.

Como todos los movimientos, el Fundamentalismo ha experimentado tanto éxitos como fracasos. El mayor fracaso puede ser, el haber permitido que los detractores fundamentalistas definieran lo que significa ser un fundamentalista. Como resultado, mucha gente en la actualidad ve a los fundamentalistas como radicales, extremistas manipuladores de serpientes, quienes quieren establecer un estado de religión e imponer sus creencias en todos los demás. Esto está lejos de la verdad. Los fundamentalistas buscan guardar la verdad de la Escritura y defender la fe cristiana, la cual “ha sido una vez dada a los santos” (Judas 1:3).

La iglesia actual está luchando con el postmodernismo y la cultura secular, y necesita gente que no se avergüence de proclamar el Evangelio de Cristo. La verdad no cambia, y la adhesión a los principios doctrinales fundamentales es necesaria. Estos principios son la base sobre la cual descansa el cristianismo y, como Jesús enseñó, la casa construida sobre la Roca, soportará cualquier tormenta (Mateo 7:24-25).

© Copyright Got Questions Ministries