GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el fracaso?"

Respuesta:
Fracasar de vez en cuando es algo humano, pero ser un "fracasado" es cuando somos derrotados por el fracaso, negándonos a levantarnos e intentarlo de nuevo. Los cristianos a veces creen que deberían ser inmunes al fracaso en consecuencia de su relación con Dios, pero la verdad es que Dios a menudo nos permite fracasar por una variedad de razones. Job 14:1 dice: "El hombre nacido de mujer, corto de días, y hastiado de sinsabores". Eso no dice "los incrédulos" o "los impíos". Dice que el hombre nacido de mujer. ¿Qué significa eso? Todo el mundo. La vida está llena de problemas, incluso para los que pertenecen a Dios por la fe en Cristo. El fracaso se debe esperar. Esto significa que Dios no promete que la vida esté libre de problemas, penas e incluso fracasos, sólo porque creamos en Él.

Lucas 9:1-5 habla de cómo Jesús envió a Sus discípulos a predicar el evangelio y a hacer milagros. También les enseñó a cómo manejar el fracaso. "Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos". Jesús quería que los futuros apóstoles se parecieran a Él. Les dio poder y autoridad sobre los demonios, poder para sanar a los enfermos, etc. Sobre todo, Jesús quería que tuvieran valentía. Jesús sabía que no todo el mundo iba a recibir la verdad de Él, pero al decir "Sacudid el polvo de vuestros pies", quería que siguieran adelante. Ser testigos y ser rechazados puede hacernos sentir fracasados, pero si entendemos que el rechazo es inevitable (Juan 15:18), lo que parece ser un fracaso en realidad se convierte en una medalla de honor.

Cuando sentimos que el fracaso viene hacia nosotros, nuestra primera reacción puede ser huir o rendirnos. Cuando se trata del pecado, todos somos capaces de evitarlo. Incluso en el amor total, la fe y la devoción a Dios, podemos caer, pero Dios no se escandaliza por esto, por lo que envió a Su Hijo a morir por nuestros pecados. Nos levantamos de nuevo y volvemos a empezar. Pero debemos saber que no podemos hacerlo solos. Debemos mantener nuestros ojos en nuestro Salvador, siguiéndole y obedeciéndole y dejando de lado el pecado que inevitablemente nos lleva al fracaso espiritual, como dice Hebreos 12:1: "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante". Dios ha diseñado una carrera para cada uno de nosotros, y a veces esa carrera incluye el fracaso. Pero cuando nos aferramos al Salvador, incluso nuestros fracasos pueden ser convertidos en éxitos por Aquel que controla todas las cosas y que nos fortalece en nuestra debilidad (Filipenses 4:11-13). Nuestra victoria final en Jesús está asegurada, pero la victoria completa sólo llegará cuando estemos fuera de este mundo de tentaciones y seguros en los brazos del Señor en el cielo.

© Copyright Got Questions Ministries