GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: ""¿Qué significa tener una forma de piedad, pero negar su poder?"

Respuesta:
En 2 Timoteo 3, el apóstol Pablo describe la naturaleza de la gente en los últimos días. En su descripción, nos advierte sobre las personas que se caracterizan por tener "apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella" (versículo 5). Luego, Pablo da este mandato: "a éstos evita".

Con frecuencia, Pablo utiliza el contraste para enfatizar un atributo que desea destacar. En 2 Timoteo 3:1-4, le da a Timoteo una larga lista de comportamientos y actitudes pecaminosas que son contrarias a la voluntad de Dios. En el versículo 5 le dice a Timoteo que evite a aquellos que con su boca se declaran cristianos - tienen una "forma" de piedad - pero que actúan como incrédulos - niegan el poder de la piedad.

Aquellos que tienen una forma de piedad son aquellos que hacen una exhibición externa de religión. Se presentan a sí mismos como piadosos, pero todo es para aparentar. No hay poder detrás de su religión, como se evidencia en el hecho de que sus vidas no cambian. Ellos hablan de Dios y viven en el pecado, y les parece bien esa situación.

Estos falsos cristianos son destructivos. Pablo advierte que "se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad (2 Timoteo 3:6-7). Los compara con los magos malvados que se opusieron a Moisés y advierte que finalmente su locura y sus mentes corruptas se revelarán a todos (versículos 8-9).

El poder de Dios, que debe acompañar a toda forma de piedad, se manifiesta a través del Espíritu Santo y tiene como resultado la transformación de nuestras vidas. El Espíritu Santo habita en el creyente (1 Corintios 6:19) y le permite dar un cierto fruto: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22-23). Estos son los atributos de un verdadero cristiano, a diferencia de la lista de pecados de Pablo en 2 Timoteo 3:1-4.

La exhortación de Pablo a Timoteo coincide con la explicación de Santiago sobre cómo identificar una fe verdadera (Santiago 2:14-26). La verdadera fe se evidenciará por las buenas obras, que se producirán de forma natural. Si una persona dice que es cristiano, pero no muestra ninguna evidencia en su vida mostrando el fruto del Espíritu, hay que hacer un juicio al respecto y evitar a esa persona. Esta persona puede tener una forma de piedad, pero está negando el poder de Dios al no dejarse controlar por el Espíritu. De hecho, si su fe no es genuina, no puede ser controlado por el poder de Dios, porque el Espíritu Santo no mora en él.

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14). La persona natural puede tener una forma de piedad, pero niega el poder de Dios en su manera de vivir. Sólo la fe en Jesucristo puede traer la justificación y la transformación que tanto necesita (Colosenses 1:21-22; Romanos 5:1-2).

© Copyright Got Questions Ministries