GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué significa la frase "la fe que busca la comprensión"?"

Respuesta:
La frase "la fe que busca la comprensión" se considera una de las definiciones clásicas de la teología. La declaración se traduce originalmente del latín fides quaerens intellectum. "La fe que busca la comprensión" significa que la fe en Dios revelada en Jesucristo incita a una búsqueda crítica de una comprensión más profunda.

La frase exacta "la fe que busca la comprensión" la introdujo Anselmo de Canterbury (1033-1109), un monje, teólogo y arzobispo de Canterbury, en su libro Proslogium.

Antes de Anselmo, Agustín de Hipona (354-430 d.C.) inventó una frase similar en latín: Crede ut intelligas, o "cree que puedes entender". Agustín creía que el conocimiento de Dios viene antes que la fe en Él, pero la fe en Dios trae consigo un constante deseo de una comprensión más profunda. Para decirlo de forma sencilla, los cristianos desean seriamente entender lo que creen.

Anselmo estaba de acuerdo con Agustín. Creía que la fe es necesaria para entender, pero también que la razón es esencial para el entendimiento. Para Anselmo, la fe cristiana pone en marcha una búsqueda para conocer y entender a Dios y lo que creemos de Él.

La fe, según Anselmo, hace que los creyentes busquen el entendimiento por el gozo de conocer a Dios y amarlo. En su libro La fe que busca la comprensión: Una introducción a la teología cristiana, Daniel L. Migliore explica, "Para Anselmo, la fe busca el entendimiento, y el entendimiento produce gozo". El mismo Anselmo escribió en el Proslogium, "Te ruego, oh Dios, que te conozca y te ame para que pueda regocijarme en ti".

La Biblia promueve la idea de que la fe busca el entendimiento. Jesús enseñó que el mayor mandamiento nos obliga a amar al Señor con todas nuestras mentes (Mateo 22:37). Hablando a los discípulos en una de sus apariciones post-resurrección, Jesús "abrió sus mentes para que pudieran entender las Escrituras" (Lucas 24:45). La fe es lo que vence al mundo (1 Juan 5:4), pero esa fe va acompañada de una comprensión de Dios: "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero" (versículo 20).

En una discusión sobre la frase de Anselmo, la Enciclopedia de Filosofía de Stanford aclara dos conceptos erróneos. Muchos han confundido "la fe que busca la comprensión" queriendo decir que Anselmo esperaba reemplazar la fe con la comprensión, pero esto está lejos de ser cierto. La fe para Anselmo es un amor activo por Dios que busca un conocimiento más profundo de Dios.

Segundo, muchos filósofos han pensado que la "fe que busca la comprensión" pertenece sólo a los creyentes porque comienza con la fe. Sin embargo, Anselmo creía que la razón por sí sola era suficiente para convencer incluso a una persona moderadamente inteligente sobre la existencia de Dios. El libro de Anselmo "Monologion" comienza con estas palabras: "Si alguien no sabe, ya sea porque no ha oído o porque no cree, que hay una naturaleza, suprema entre todas las cosas existentes, que es la única autosuficiente en su felicidad eterna, que a través de su omnipotente bondad concede y hace que todas las demás cosas existan o tengan algún tipo de bienestar, y muchas otras cosas que debemos creer sobre Dios o su creación, creo que al menos podría convencerse de la mayoría de estas cosas sólo con la razón, si es incluso moderadamente inteligente".

La frase de Anselmo de "la fe que busca la comprensión" formó la base del sistema teológico y filosófico medieval conocido como Escolástica, que buscaba unir la fe y la razón en un sistema coherente.

© Copyright Got Questions Ministries