GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cómo define la Biblia a una buena familia cristiana?"

Respuesta:
Básicamente, la Biblia no define una buena familia cristiana, ya que este término no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, la Biblia sí define lo que es una familia y comunica su importancia. Cuando tenemos una idea bíblica de la familia, podemos aplicar cuidadosamente los adjetivos buena y cristiana.

El ideal bíblico de una familia es un hombre y una mujer unidos por el matrimonio para convertirse en "una sola carne" para toda la vida (Génesis 2:24) y tener hijos a los que crían hasta la edad adulta. Así pues, lo ideal sería una familia "cristiana" formada por un hombre y una mujer creyentes unidos por el matrimonio y que crían a sus hijos en la crianza y amonestación del Señor (Efesios 6:4). Y una "buena" familia cristiana sería aquella que posee todas las cualidades necesarias para ser "cristiana" y "familiar".

Fíjate que lo anterior es el ideal de una buena familia cristiana. Vivimos en un mundo fragmentado, y raramente se alcanzan los ideales. Cada uno de nosotros está manchado por el pecado y "está destituido de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Esto afecta a nuestros matrimonios, nuestras familias y mucho más. Así que lo que vemos con más frecuencia en la iglesia son familias imperfectas -familias que luchan- que se esfuerzan por reaccionar como cristianos ante el sufrimiento que les rodea. Es la respuesta de una familia a las pruebas y a la disfunción lo que puede llamarse correctamente "cristiana" o "buena".

Por eso, una buena familia cristiana puede ser aquella en la que no todos los roles están presentes. Una pareja sin hijos que busca a Dios y crece en Cristo sigue siendo una buena familia cristiana, incluso sin hijos. Una madre soltera que hace todo lo posible para llegar a fin de mes y proporcionar formación espiritual a sus hijos está a cargo de una buena familia cristiana. Un padre soltero que ama a sus hijos y les enseña la Biblia está al frente de una buena familia cristiana. Esto es cierto independientemente de que la soltería sea el resultado de la muerte de un cónyuge o de un divorcio.

Una buena familia cristiana puede ser una en la que varios miembros de la familia luchan con algunos serios problemas. Un esposo lucha contra una adicción, una esposa lucha contra la depresión, un hijo se rebela, una hija se escapa: es la respuesta a cada una de estas crisis lo que demuestra que una familia es "buena" y "cristiana". Una buena familia cristiana no es perfecta; es una que busca seguir los principios bíblicos en cada circunstancia, que clama a Dios por ayuda, y que desea proveer un lugar edificante de estabilidad y crecimiento aún en medio de las dificultades.

Es imposible tener una buena familia cristiana sin amor. Como sabemos, "el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1 Corintios 13:7). Los creyentes en una unidad familiar entienden intuitivamente que el amor de Dios es el vínculo que los une, y tratarán de mostrar ese amor unos a otros de manera práctica.

Una buena familia cristiana puede que no viva a la altura del ideal bíblico. De hecho, puede tener carencias en muchos aspectos. A pesar de sus defectos, puede ser una representación perfecta del poder redentor de Cristo y de la naturaleza duradera del amor.

© Copyright Got Questions Ministries