GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la falsa culpa y cómo puedo evitarla?"

Respuesta:
La Escritura es clara en cuanto a que toda la humanidad es culpable ante un Dios santo. Romanos 3 nos enseña que no hay ninguna persona que sea justa y que, frente a una ley perfecta, todas las bocas están cerradas y el mundo entero yace bajo juicio (versículo 19). Además, Juan nos dice que, si intentamos decir que no somos culpables del pecado, no sólo mentimos nosotros mismos, sino que hacemos que Dios sea un mentiroso. La culpa en sí misma no es algo malo; es un hecho de nuestra existencia caída.

Sin embargo, cuando se trata de sentirse culpable, debemos distinguir entre la falsa culpa y la verdadera culpa. Es normal tener sentimientos de culpa cuando hacemos algo malo; esto es la verdadera culpa. Pero también es posible ser inocente de algo y, sin embargo, sentirse culpable por ello: esto es la falsa culpa.

La principal diferencia entre la falsa culpa y la verdadera culpa es su respectivo origen. La falsa culpa tiene al menos dos posibles puntos de origen: nosotros mismos y el diablo. Uno de los nombres del diablo en las Escrituras es "el acusador" (Apocalipsis 12:10). Es un nombre apropiado, ya que puede acusarnos, y de hecho lo hace, en nuestra propia mente y conciencia. Satanás traerá a la mente nuestros pecados más horribles y hará que nos enfoquemos en ellos y no en el perdón de Dios.

Otra posible fuente de falsa culpa es nuestra propia conciencia. La Biblia habla de una "conciencia débil" y la define como una creencia errónea de que algo inocente es en realidad pecaminoso (ver 1 Corintios 8:7-13). Una conciencia débil, entonces, es básicamente una conciencia desinformada. Una persona que no aprecia la libertad que tiene en Cristo puede considerar pecaminosas cosas que no lo son en absoluto, y su conciencia "débil" puede producir fácilmente una falsa culpa.

Luego están los que se convencen de que de alguna manera están en una "prueba" continua ante Dios. Piensan que si son lo suficientemente buenos - si se comportan con un estándar elevado continuamente - obtendrán la aceptación a regañadientes de Dios. Es un pozo en el que es fácil caer. Puede ocurrir cuando somos más conscientes de nuestro pecado que de la gracia de Dios.

La verdadera culpa, en cambio, se origina en el Espíritu Santo. Hay dos lugares en la Escritura donde esto es muy claro. En Hebreos 12 se habla del "castigo" o "disciplina" del Señor. La verdadera culpa que un creyente siente por su pecado podría ser el castigo de Dios sobre un hijo al que ama. Su amor no permitirá que pequemos continuamente, así que Él trae la convicción. Luego, en el capítulo 7 de 2 Corintios, Pablo escribe sobre una carta anterior que había enviado y que aparentemente causó gran angustia. En el versículo 8, dice: "Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa". Pablo reconoce que su carta causó "dolor" a la iglesia, pero identifica sus sentimientos como verdadera culpa. Se sentían culpables porque de hecho lo eran.

La cura para la verdadera culpa no es sólo un compromiso de "hacerlo mejor". Como dice C. J. Mahaney en su pequeño libro, The Cross-Centered Life (La Vida Centrada en la Cruz), "Es imposible resolver los problemas de ayer haciéndolo mejor el día de mañana". No, deshacerse de la verdadera culpa requiere una tristeza piadosa que lleve al arrepentimiento (2 Corintios 7:10). Una vez que nos arrepentimos del pecado, el resultado es un regocijo en la gracia de Dios.

La falsa culpa puede resultar en depresión y parálisis espiritual. Alguien que sufre de falsa culpa puede sentir que Dios lo ha abandonado y pierde la esperanza de ser santificado. La falsa culpa tiende a estar muy "centrada en mí", y no en Dios. La tendencia es pensar que nunca seremos lo suficientemente buenos y centrarnos en nuestros defectos.

La cura para la falsa culpa es el evangelio. Si eres cristiano, empieza por confesar cualquier pecado de que tengas conocimiento. La promesa de Dios en 1 Juan 1:9 es para los creyentes: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Recuerda que, cuando se perdona un pecado, se perdona para siempre. Dios separa nuestro pecado de nosotros "tan lejos como el oriente está del occidente" (Salmo 103:12).

Además, céntrate en la gracia de Dios. La gracia de Dios es gratuita, se basa en la obra de Cristo a tu favor y es mayor que tu pecado (Romanos 5:20). Medita en Romanos 8:1, "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". Predica el evangelio a ti mismo cada día, pasando tiempo en pasajes como Romanos 3:19-26 (especialmente el versículo 24), Salmo 103:8-13, Romanos 4:7-8, Efesios 1:3-11 y Romanos 5:6-11. Medita en la cruz y en todo lo que significa para ti; nunca pienses en tu pecado sin recordar también la cruz y la gracia que Dios muestra en ella.

© Copyright Got Questions Ministries