GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué significa “el que evita la vara odia a su hijo”?"

Respuesta:
La frase "el que evita la vara odia a su hijo" es un proverbio moderno que significa que, si un padre se niega a disciplinar a un niño rebelde, ese niño se acostumbrará a salirse con la suya. Llegará a ser, en el lenguaje común, un mocoso malcriado. El dicho viene de Proverbios 13:24, "Él que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia". El Señor utiliza la disciplina para revelarnos nuestro pecado. Así es también como los padres revelan a sus hijos la verdad de nuestra necesidad de un Salvador. Cuando un niño no siente la consecuencia de su pecado, no entenderá que el pecado requiere castigo. El Señor provee un camino a la salvación y el perdón a través de Jesús, sin embargo, eso significa poco para aquellos que no ven su pecado.

Además, la corrección nos muestra que no estamos libres de culpa y que somos responsables de nuestros actos. Nuestro orgullo natural nos ciega ante la necesidad de un Salvador, y la disciplina revela la verdad de nuestra miseria (Apocalipsis 3:17). Ya que la salvación es la elección más importante que el niño hará en su vida, es imprescindible que los padres lo lleven a Cristo, y la disciplina es fundamental en este proceso. Proverbios 23:13 dice: "No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá". En el contexto de los versículos 13-14, morir significa "experimentar la muerte espiritual en el infierno". Los niños que respetan la autoridad y sienten arrepentimiento por su pecado son mucho más propensos a pedirle a Jesús que los perdone y se salven.

Todos los niños nacen pecadores (Romanos 5:12-19). Su naturaleza es destructiva e injusta. Eso no significa que no sean valiosos y dignos de amor (Salmo 127:3). Significa que no han nacido con ninguna "bondad" natural en ellos. Por eso todos los niños necesitan disciplina. Proverbios 22:15 dice: "La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él". La disciplina es fundamental para la sabiduría (Proverbios 29:15), y un niño que obedece a sus padres será sabio (Proverbios 13:1). E incluso los adultos que no hacen caso de la corrección sentirán las consecuencias de su insensatez (Proverbios 10:13).

Algunas personas creen en la disciplina, pero no en la disciplina física como los azotes. Sin embargo, la Biblia es la última palabra sobre lo que es verdad; no es una mera opinión o teoría. La palabra vara indica un palo delgado que se puede usar para causar una mínima cantidad de dolor físico sin que haya una lesión física permanente. Nunca se debe lastimar, herir o provocar cortes a un niño mediante una corrección física. La Biblia advierte que los padres nunca deben abusar del poder y la autoridad que tienen sobre sus hijos cuando son pequeños, ya que esto provoca la rabia justificada de los niños (Efesios 6:4; Colosenses 3:21). La disciplina física se hace siempre con amor, nunca como desahogo de la frustración de los padres. También es sólo una parte de la disciplina y debe usarse cuando el niño se muestra desafiante ante un límite claro, y no en el momento de acaloramiento.

Dios instruye a los padres para que críen a sus hijos de la manera en que Él lo hace. Hebreos 12:5-11 nos dice que Dios disciplina a los que ama para perfeccionar su justicia. Dios sólo disciplina a los suyos, lo que demuestra que los cristianos son Sus hijos amados. Fíjate que David dice que la vara del Señor lo consuela en su tiempo de angustia (Salmo 23:4).

Por último, sabemos que ninguna disciplina es agradable cuando se lleva a cabo, pero después hay una gran recompensa (Hebreos 12:11). El carácter piadoso, el fruto del Espíritu y la paz son recompensas de la disciplina de Dios. Lo mismo ocurre con nuestros hijos naturales. Los niños que han aprendido a asumir la responsabilidad de sus acciones son personas mucho más felices (Proverbios 3:11-18). La importancia de la vara de la corrección es que dirige el corazón de un niño hacia Jesús y hacia el perdón del pecado que Él ofrece. Cuando los padres confían en los métodos de Dios por encima de los suyos, verán las bendiciones para sus hijos y para ellos mismos.

© Copyright Got Questions Ministries