GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cómo se puede decir que tenemos vida eternal aun cuando morimos?"

Respuesta:
La palabra de Dios nos asegura que todos los que creen en el Señor Jesucristo tiene vida eterna" (Juan 3:16; 6:47; 1 Juan 5:13). La palabra griega que se traduce como "eterno" significa "perpetuo, inmortal, para siempre". Tal vez la palabra perpetuo es la que mejor explica el concepto bíblico de la vida eterna; es la vida la que, una vez iniciada, continúa perpetuamente en la eternidad. Esto habla de la idea de que la vida del hombre no es simplemente física. Más bien, la verdadera vida de los seres humanos es espiritual, y a pesar de que la vida física termina, la vida espiritual continúa por toda la eternidad. Es perpetua. Es la vida eterna.

Cuando Dios creó a Adán y Eva, los puso en el jardín con el árbol de la vida, con la intención de que iban a vivir siempre gozosos, tanto física como espiritualmente; sin embargo, ellos pecaron y trajeron para sí mismos la muerte física y espiritual, y también para todas las generaciones posteriores (Romanos 5:12-14). Así que Dios expulsó a Adán y Eva del jardín y colocó a un querubín para que guardara el camino hacia el árbol de la vida, y lo hizo porque en su misericordia no quería que el hombre viviera eternamente bajo el peso del pecado. Por lo tanto, se debe castigar el pecado y el único castigo aceptable para un Dios santo es el castigo eterno (Marcos 9:43-48). Ahora bien, nuestro Dios misericordioso envió a su hijo como un sacrificio perfecto para sufrir, una vez y para siempre, el castigo por el pecado de la humanidad, proporcionando así el camino perfecto para el árbol de la vida para todos y para cualquiera que cree en él (1 Juan 5:12; Apocalipsis 22:14).

Recibimos la vida eterna cuando morimos a nuestros propios esfuerzos y recibimos a Cristo Jesús en nuestros corazones como nuestro Señor y Salvador. Cuando lo hacemos, instantáneamente nacemos de nuevo y somos vivificados en Cristo. Puede que no sintamos ningún cambio inmediatamente, pero en realidad ha sido un nuevo nacimiento en el corazón (Juan 3:6-7), y ahora estamos libres del temor de la muerte; tenemos la promesa de Dios que nunca moriremos espiritualmente, sino que viviremos eternamente con nuestro Señor Jesucristo (1 Tesalonicenses 5:9-10). Después, cuando muramos físicamente, nuestras almas estarán inmediatamente con el Señor, y luego, cuando él vuelva, resucitará nuestros cuerpos para reunirnos con él en el aire. En cuanto a aquellos cristianos que estén vivos en su retorno, sus cuerpos serán transformados "en un abrir y cerrar de ojos", y ellos ni siquiera van a experimentar la muerte física (1 Corintios 15:51-52).

Jesucristo le dio instrucciones al apóstol Juan para escribir el último libro de la biblia, y ahí volvemos a leer sobre el árbol de la vida: "…Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios" (Apocalipsis 2:7). El árbol de la vida en el Apocalipsis es posiblemente un simbolismo de Jesucristo. Es en Cristo en quien todos los cristianos confiamos, y es en el poder de Dios que podemos descansar, seguros de nuestra vida eterna (1 Pedro 1:3-5). El único y verdadero Dios, quien creó todas las cosas, incluyendo la vida y la muerte y el nuevo nacimiento, mantendrá su palabra. Nuestro Dios es todopoderoso y lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14), y quiere que sepamos que nuestro estado eterno está garantizado: Jesús dijo, "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25). ¿Tiene vida eterna con Dios?

© Copyright Got Questions Ministries