GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Quiénes eran los espíritus encarcelados?"

Respuesta:
Los "espíritus encarcelados" se mencionan en el contexto más amplio del sufrimiento justo. Primera de Pedro 3:18-20 dice: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". Algunas personas usan este pasaje para deducir lo que Jesús hizo durante el tiempo que Su cuerpo estuvo en la tumba. Para más información, por favor lee nuestro artículo sobre "¿Dónde estuvo Jesús durante los tres días entre Su muerte y resurrección?"

Con seguridad sabemos tres cosas acerca de los espíritus que se mencionan en 1 Pedro 3:19. Son incorpóreos, están encarcelados, y pecaron antes del Diluvio. Su relación con Jesús y el carácter de lo que Jesús les anunció son objeto de especulación. Quiénes son exactamente estos espíritus ha sido tema de debate a lo largo de los años. He aquí dos teorías:
1) Los espíritus encarcelados son ángeles caídos o demonios. Los espíritus encarcelados no pueden ser ángeles santos porque los ángeles santos no han pecado y no están encarcelados. Y por supuesto, no todos los ángeles caídos están encarcelados, ya que el Nuevo Testamento da muchos ejemplos de actividad demoníaca en la tierra. Eso deja un grupo selecto de demonios que, a diferencia de sus compañeros demonios, se mantienen cautivos.

¿Cuál podría ser la razón para que algunos de los demonios, aunque no todos, estuvieran encarcelados? Judas 1:6 nos da una clave importante: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Algunos de los ángeles caídos cometieron algún tipo de crimen atroz; Judas 1:6 no da detalles, pero el pecado de los demonios estaba relacionado con que ellos "no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada". Apocalipsis 9:1-12, 14-15, y 2 Pedro 2:4 también hablan de un grupo de ángeles perversos que actualmente están atados.

Si los espíritus encarcelados son ángeles caídos, el pecado que cometieron podría ser el de Génesis 6:1-4, que registra a los "hijos de Dios" apareándose con las "hijas de los hombres" y produciendo una raza de gigantes, los Nefilim. Si los "hijos de Dios" eran ángeles caídos, entonces el pecado de Génesis 6 implicó que los ángeles abandonaran el lugar al que pertenecían mediante un acto de desobediencia antes del diluvio, y eso coincide con lo que menciona el apóstol en 1 Pedro 3:19. Es posible que los demonios que cohabitaron con mujeres humanas fueran encarcelados por Dios para evitar que repitieran ese pecado y para que los demás demonios no lo hicieran.

De acuerdo a 1 Pedro 3:19, Jesús "proclamó" a estos espíritus encarcelados. La palabra griega traducida "proclamó" o "predicó" significa "declarar públicamente" o "anunciar". Si los espíritus son demonios, entonces Pedro dice que Jesús fue al Abismo y proclamó Su victoria a los ángeles caídos encarcelados en ese lugar. Ellos habían perdido, y Él había ganado. La cruz triunfa sobre todo el mal (ver Colosenses 2:15).

2) Los espíritus encarcelados son los espíritus humanos de aquellos que perecieron en el diluvio de los días de Noé. Con respecto a Cristo predicándoles, hay tres interpretaciones posibles: a) Cristo les predicó en sentido figurado, en y a través de Noé, mientras estaban vivos; b) Cristo les predicó literalmente, estando presente con Noé a través del Espíritu Santo que inspiró a Noé a proclamar el mensaje del juicio venidero; y c) Cristo les predicó literalmente entre Su muerte y Su resurrección. De acuerdo con cada una de estas interpretaciones, a los espíritus se les llama así porque existían en una condición espiritual cuando Pedro escribió; ya no estaban en la carne, sino que vivían en el Hades/infierno.



© Copyright Got Questions Ministries