GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es la escatología realizada?"

Respuesta:
La escatología realizada es una teoría que sostiene que los pasajes proféticos del Nuevo Testamento no se refieren al futuro, sino que más bien se refieren al ministerio de Jesús y a su "legado" permanente en la iglesia. De acuerdo a la escatología realizada, todas las profecías de la Biblia sobre el reino se cumplieron durante la vida de Jesús. Cuando Jesús dijo, "El tiempo ha llegado. . . . El reino de Dios se ha acercado" (Marcos 1:15), quiso decir que debíamos entender el reino como una realidad presente y experimental y no como un acontecimiento futuro distante. La escatología realizada fue presentada por el teólogo liberal C. H. Dodd en su libro de 1935, Las parábolas del Reino y se difundió mediante sus escritos posteriores.

La escatología realizada dice que los acontecimientos "futuros" profetizados en la Biblia han dejado de serlo; todos fueron cumplidos por Jesús o están siendo cumplidos en la iglesia. La Biblia dice que el Mesías vendría — y lo hizo, cuando Jesús nació en Belén. La Biblia dice que Dios juzgará los pecados del mundo — y lo hizo, cuando Jesús murió en la cruz. La Biblia dice que los muertos resucitarán — y lo hicieron, cuando Jesús resucitó a Lázaro y a otros de la tumba. Pero ¿qué se puede decir de las profecías de la Biblia sobre la segunda venida, el reinado y la glorificación de Jesús? La escatología realizada también ha abarcado eso — todo eso se cumplió en la resurrección y ascensión de Jesús. La escatología se ha cumplido.

De acuerdo a la escatología realizada, el estudio de la escatología no implica el fin del mundo, sino el "renacimiento" del mundo, pues Jesús estableció la norma y Sus seguidores continúan viviendo Sus principios eternos. Los partidarios de la escatología realizada no esperan un rapto, una segunda venida o un juicio mundial. Por el contrario, tratan de centrarse en lo que Jesús dijo e hizo; todo lo demás es irrelevante.

En cierto modo, la escatología realizada está relacionada con el preterismo completo, la enseñanza de que las profecías de los últimos tiempos en la Biblia se han cumplido; y con la teología del "Reino Ahora", que dice que ya estamos viviendo en el reino de Dios y que podemos acceder a las promesas asociadas con el reino en cualquier momento que lo deseemos.

El hecho de que la escatología realizada haya sido formulada por un teólogo liberal — y continúa siendo una doctrina favorita en los círculos liberales — debería ser suficiente para que tengamos cuidado. Sin embargo, mucho más importante que eso es comparar la doctrina de la escatología realizada con lo que dice la Biblia y lo que sabemos que es cierto de los acontecimientos en el mundo. Por supuesto, hay algunos aspectos de la escatología que han sido "realizados" o cumplidos. Pero no todo. Jesús mismo habló de "este siglo y el siglo venidero" (Lucas 18:30), ofreciendo a Sus discípulos la esperanza de una vida futura diferente a la actual. Cuando Jesús ascendió al cielo, los ángeles dijeron a los discípulos, "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11). Las palabras de los ángeles apuntan claramente a un acontecimiento aún futuro en la escatología, ofreciendo a los discípulos un motivo de esperanza (véase Tito 2:13).

Cuando Jesús dijo: "El reino de Dios se ha acercado" (Marcos 1:15), no estaba diciendo que en ese momento estaba cumpliendo todas las profecías. Por el contrario, Jesús estaba señalando las pruebas de que Él era el Mesías. Cada vez que Jesús hablaba y actuaba en el poder de Dios, en cierto sentido el reino estaba "presente"; cada vez que Jesús sanaba a un cojo o expulsaba a un demonio, el cielo tocaba la tierra. Jesús estaba dando un anticipo de las cosas maravillosas que vendrían en el reino de Dios. Emanuel había venido a rescatar a Israel.

Había algunas promesas relacionadas con la venida de Jesús que no ocurrieron en Su primera venida. El Señor mismo lo confirma en Lucas 4. Cuando Jesús se levanta para leer las palabras de Isaías en la sinagoga de Nazaret, afirma que Él es el cumplimiento de varias profecías mesiánicas: Proclama la buena noticia a los pobres, ofrece libertad a los prisioneros y devolver la vista a los ciegos, libera a los oprimidos y proclama el año de gracia del Señor (Lucas 4:18-19; cf. Isaías 61:1-2). Después Jesús deja de leer a mitad de la frase y devuelve el libro al ministro. "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros" (Lucas 4:21). Jesús no había leído toda esa Escritura. Había otras partes de la escatología de Isaías que no se realizaron en ese día, concretamente, "el día de venganza del Dios nuestro" (Isaías 61:2). Se había prometido algo más, algo que Jesús dejó para que se cumpliera otro día. En otras palabras, Jesús enseñó una escatología "no realizada".

Hay muchas cosas profetizadas en la Biblia que aún no han ocurrido. Esperamos su cumplimiento con la esperanza segura de que Dios es fiel y no puede mentir. Tratar de interpretar la profecía bíblica como algo no literal, que es lo que debe hacer la escatología realizada, va en contra de los principios de una buena interpretación bíblica.

© Copyright Got Questions Ministries