GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Es posible saber cuándo regresará Jesucristo?"

Respuesta:
Mateo 24:36-44 (LBLA) declara, “Pero aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre… Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene… Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.” A primera vista, estos versos parecerían proporcionar una clara y explícita respuesta a la pregunta. No, nadie puede saber cuándo regresará Jesucristo. Sin embargo, esos versos no dicen que nadie jamás podrá saber cuándo regresará Jesús. La mayoría de los eruditos bíblicos dirían que Jesús, ahora glorificado en el cielo, sabe el tiempo de Su regreso, indicando que la frase “ni el Hijo,” no significa que Jesús jamás sepa cuándo regresará. De manera similar, es posible que, mientras que Mateo 24:36-44 indica que nadie de ese tiempo podría saber el día del regreso de Jesús, Dios podría revelar a alguien en el futuro, el tiempo del regreso de Jesús.

Además, está Hechos 1:7, que dice, “No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad.” Esto fue dicho por Jesús, después que los discípulos le preguntaron si en ese tiempo, Él iba a restaurar el reino de Israel. Esto parecería confirmar el mensaje de Mateo 24. No nos toca a nosotros conocer el tiempo del regreso de Jesucristo. Pero surge también la pregunta de a qué regreso se están refiriendo estos pasajes. ¿Están hablando del Arrebatamiento, o de la Segunda Venida de Cristo? ¿Cuál regreso es desconocido – el Arrebatamiento, la Segunda Venida, o ambos? Mientras que el Arrebatamiento es presentado como algo inminente y misterioso, el tiempo de la Segunda Venida podría ser potencialmente conocido en base a la profecía del final de los tiempos.

Dicho esto, seamos totalmente claros: no creemos que Dios haya revelado a nadie cuándo regresará Jesucristo, y no vemos nada en la Escritura que indique que Dios alguna vez revelará a alguien cuándo regresará Jesús. Mientras que Mateo 24:36-44, habla directamente a la gente del tiempo de Jesús, también contiene un principio general. No está en nosotros conocer el momento del regreso de Jesucristo, ni el final de los tiempos. En ninguna parte de su contenido la Escritura nos anima a tratar de determinar la fecha. En vez de ello, “debemos mantenernos vigilantes, porque no sabemos en qué día vendrá nuestro Señor.” (v. 42). Debemos “estar preparados, porque a la hora que no pensamos vendrá el Hijo del Hombre.” (v. 44). La fuerza de las palabras de Jesús, minimizan el que en algún momento en el futuro, alguien sea capaz de determinar cuándo regresará Él. Si la fecha fuera descubierta, entonces ya no tendríamos porque “estar velando” o “estar preparados.” Así que, teniendo en mente el principio de Mateo 24:36-44, no, no es posible que alguien sepa la fecha del regreso de Jesucristo.

A pesar de este claro principio bíblico, ha habido muchos, a través de la historia cristiana, que han intentado profetizar la fecha del regreso de Jesucristo. Muchas de tales fechas han sido pospuestas, y todas ellas han estado equivocadas. La mayoría, si no todos, de los que han predicho fechas específicas para el regreso de Jesús han tenido posiciones doctrinales cuestionables, si no heréticas, sobre otros temas. Como se dijo anteriormente, basado en Mateo 24:36 y Hechos 1: 7, no es el deseo de Dios que calculamos el día en que Jesús regresará. Cualquiera que emprenda tal tarea es, por lo menos, equivocado.

Los puntos clave son: (1) la Biblia en ninguna parte nos anima a intentar descubrir la hora del regreso de Jesucristo, y (2) la Biblia no proporciona datos específicos por los cuales pueda ser determinado el regreso de Jesucristo. En vez de desarrollar locos cálculos especulativos para determinar cuándo regresará Jesucristo, la Biblia nos anima a “velar” y “estar preparados” (Mateo 24:42-44). El hecho de que el día en que regrese Jesús sea desconocido, debería motivarnos para vivir cada día a la luz del inminente regreso de Jesucristo.

© Copyright Got Questions Ministries