GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es el docetismo?"

Respuesta:
El docetismo fue una herejía cristiana primitiva que promovía una falsa visión de la humanidad de Jesús. La palabra docetismo viene del griego dokein, que significa "parecer"; para el docetismo, Jesucristo sólo parecía tener un cuerpo humano como el nuestro.

El docetismo permitía que Jesús pudiera ser de alguna manera divino, pero negaba su plena humanidad. Los docetistas acérrimos enseñaban que Jesús era sólo un fantasma o una ilusión, que parecía ser humano pero que no tenía cuerpo alguno. Otras formas de docetismo enseñaban que Jesús tenía un cuerpo "celestial" de algún tipo, pero no un cuerpo real y natural de carne. El docetismo estaba estrechamente relacionado con el gnosticismo, que consideraba la materia física como inherentemente mala y la sustancia espiritual como inherentemente buena.

El problema del docetismo es que niega las verdades fundamentales del evangelio, es decir, la muerte y resurrección de Cristo. Si Jesús no tenía un cuerpo real, entonces no murió realmente (el docetismo enseña que su sufrimiento en la cruz fue una mera ilusión). Y, si Jesús no tuvo un cuerpo físico, no pudo haber resucitado corporalmente de entre los muertos. Sin la muerte y resurrección reales de Jesucristo, no tenemos salvación, seguimos en nuestros pecados y nuestra fe es vana (1 Corintios 15:17). El docetismo también niega la ascensión de Cristo (ya que Él no tenía un cuerpo real para efectuar la ascensión).

En cuanto a la humanidad de Jesús, la Biblia no puede ser más clara. Jesús se esforzó por demostrar Su resurrección corporal a los discípulos, que al principio pensaron que estaban viendo un fantasma: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo" (Lucas 24:39).

El apóstol Juan advirtió a la iglesia primitiva contra la falsa doctrina del gnosticismo, que abrazaba el error del docetismo: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo" (1 Juan 4:2-3). Nótese el énfasis del apóstol en que Jesús está "en la carne". La negación de la humanidad de Jesús era una herejía. Juan repite la advertencia en otra epístola: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo" (2 Juan 1:7, énfasis añadido).

Los primeros padres de la Iglesia lucharon valientemente contra el docetismo, especialmente Ignacio de Antioquía (c. 35-107 d.C.). Ignacio enseñaba que si Jesús no había derramado Su sangre en la cruz, Su muerte no tenía sentido. Ignacio vio que no había forma posible de alinear el engaño del docetismo con la verdad del cristianismo.

Hay que rechazar el docetismo porque no es una visión bíblica de la naturaleza de Jesús. De hecho, el docetismo niega rotundamente la verdad bíblica. Jesucristo no sólo parecía humano; era verdaderamente humano, así como verdaderamente Dios. Vino del cielo y tomó carne y huesos humanos, y vivió la vida de un hombre normal en este mundo -un hombre lleno del Espíritu, sin duda, y un hombre que siempre obedeció al Padre, pero un hombre al fin y al cabo. Su sufrimiento en la cruz fue real, y Su muerte fue una muerte real. Derramó sangre verdadera para pagar el precio verdadero de nuestros delitos reales y concedernos el perdón verdadero.

© Copyright Got Questions Ministries