GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre un discípulo y un apóstol?"

Respuesta:
Todo apóstol fue discípulo, pero no todo discípulo fue apóstol. Toda persona que cree en Jesús es nombrada Su discípulo. Mateo 28:19-20 registra que Jesús dijo: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".

La palabra griega "discípulo" simplemente se refiere a un estudiante y es usada en todo el Nuevo Testamento para referirse a las personas que creyeron en Jesús (Lucas 14:26-33). Por ejemplo, Hechos 6:1 dice: "En aquellos días, como creciera el número de los discípulos". En este contexto, la palabra discípulos simplemente significa "creyentes" o "cristianos".

La palabra griega "apóstol" literalmente significa "alguien que es enviado" y puede referirse a un mensajero o a cualquier persona enviada en una misión. Un apóstol recibe la autoridad de quien lo ha enviado. Todos los apóstoles eran discípulos—estaban en el grupo de creyentes en Jesús—pero sólo un pequeño grupo de discípulos fue escogido como los Doce Apóstoles (Mateo 10:1-4; Marcos 3:14; Hechos 26:14-18). Entre ellos se encontraban los doce discípulos originales (aunque finalmente Judas Iscariote cambió su lealtad y rechazó a Cristo) y Matías (Hechos 1:12-26) o Pablo (2 Timoteo 1:1; Romanos 11:13; 1 Corintios 9:1-2). El hecho de que haya un pequeño grupo de doce apóstoles es evidente en los cimientos de los muros de la Nueva Jerusalén: doce cimientos, cada uno de los cuales lleva inscrito el nombre de un apóstol (Apocalipsis 21:14).

Otros hombres que son llamados "apóstoles" en el Nuevo Testamento—aunque no son parte de los Doce—incluyen a Bernabé (Hechos 14:14), Apolos (1 Corintios 4:6-9), Timoteo y Silas (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6), Epafrodito (Filipenses 2:25), y dos apóstoles no identificados (2 Corintios 8:23, que posiblemente ya están incluidos en la lista anterior). Estos hombres fueron "enviados" ya que fueron escogidos para un trabajo específico a favor de la iglesia, pero no formaban parte de los Doce escogidos personalmente por Jesús. Jesús también es llamado "apóstol" en Hebreos 3:1, indicando que fue enviado por Su Padre y que tenía Su autoridad.

Efesios 4:11-16 habla de los apóstoles y otros líderes de la iglesia quienes tenían la función de preparar a los creyentes para el servicio. La principal característica de los apóstoles es su autoridad. La enseñanza de los apóstoles es el fundamento de las verdades de nuestra fe (Hechos 2:42; Efesios 2:20). Los requisitos para ser apóstol incluían haber estado con Cristo durante Su ministerio, haber sido testigo personal de Jesús después de Su resurrección y haber recibido el poder del Espíritu Santo para realizar milagros o señales (Hechos 1:21-22; 10:41; 2 Corintios 12:12). Pablo fue una excepción en parte de los requisitos. Aunque no acompañó a Jesús en sus recorridos, Jesús se le presentó de manera muy especial en el camino a Damasco y lo nombró apóstol de los gentiles (Hechos 26:14-18). Por esa razón, Pablo consideró que su lugar entre los demás apóstoles era el de "un abortivo" (1 Corintios 15:8).

Ya no existen apóstoles, desde el punto de vista especial de la Palabra, hoy en día. Sólo hubo doce, y desempeñaron un papel especial en la fundación de la Iglesia. Sin embargo, la palabra apóstol sigue siendo utilizada por algunos grupos cristianos para referirse a un misionero o a un líder en el campo empresarial de forma general. Pero estas personas no cumplen los mismos requisitos que los doce apóstoles de la Biblia.

En pocas palabras, cualquier persona que crea en Jesús como su Salvador es un discípulo de Jesús. Sin embargo, sólo un reducido grupo de los primeros creyentes fueron escogidos como apóstoles y les fue dada la autoridad para realizar señales y compartir las revelaciones encontradas en el Nuevo Testamento.

© Copyright Got Questions Ministries